Un agaporni cría

Ayer nos regalaron un agaporni cría de unos 30 días. Mi pregunta es si hay alguna manera de saber el sexo para poner una pareja, la comida adecuada, si puede estar al sol, si se puede dejar fuera por la noche y cómo adecuar la jaula para que críen.

1 respuesta

Respuesta
Bueno son muchas preguntas las que me haces intentare responder a todas. Lo primero que 30 días me parece poco, al menos debe tener 40 días, (con 30 aun no comen solos y son alimentados por lois padres, incluso algunos ni han salido del nido aun). Saber el sexo a esa edad es imposible a menos que sea por adn. La comida adecuada es que sea variada. Una mixtura de grano de periquitos del que ya venden por ejemplo, a base de mijo en dos o tres variedades ( blanco, rojo..), trigo, alpiste, cañamón, y ademas unas piedras de colores rojo, o verdes etc, que se supone dan un aporte extra de verduras proteínas etc.., bien, esa mezlca es buena, pero debes añadirle, un poco de pipa de girasol ( especial para pájaros), solo un 15% nada más. Darle verduras, y fruta todo lo fresca que puedas. Zanahoria, manazana, brocoli, pera, melón, sandía etc.. todo fresco y lavado con agua para eliminar cualquier resto de pesticida. También es recomendable un aporte de calcio que puede ser por ejemplo un hueso de sepia ( jibia) limpio y seco ( dejalo unos días secar al sol), o comprarle una piedra de calcio especial de aves, así de camino se limara el pico. Dejarlo fuera por la noche es un poco relativo,. ¿Hace frio? ¿Tiene dónde resguardarse?, por ejemplo tiene una caja-¿Nido?, es simp`lemente lógica. El sol es bueno pero no puedes ponerlo detrás de una ventana podrías matarlo asfixiado. Es bueno el sol de la mañana, tarde etc. siempre en el exterior o en un sitio ventilado y con alguna parte de la jaula a la sombra por si no quiere sol.. Es bueno sobre todo en verano proporcionarle una bañera, las venden, o si no busca un recipiente que no sea pmuy profundo, para llenar de agua solo un dedo como máximo, con eso bastará para que el solo se bañe. Todas estas cosas puede que aun no las haga tu pájaro dado que es muy joven, pero las hará. Tanto bañarse como comer la fruta. Para la jaula de cría yo recomiendo una que tenga al menos 60 cm de largo, el alto no es necesario que sea muy alto. Y el ancho con 30 cm es suficiente. Ponerles un caja nido de madera y darle tiempo y tranquilidad, criaran seguro.
Creo que no se me queda nada por responder. Suerte.