Mi iguana pequeña no come y las otras dos que tuve se murieron a la semana. ¿Cómo le doy de comer?

Tengo una iguana pequeñita (se llama Tsunami) que compré hace un mes. Es la tercera que tengo(las otras dos se me murieron a la semana). El problema es que no come sola y se está quedando superdelgada. Yo la alimento con potitos de bebé, de verduras y de frutas, por medio de un cuentagotas y así parece que algo si que come, porque lo de las hojas de hibisco y la verdura a trocitos no me dio resultado. Le doy las vitaminas. Tiene su fluorescente de espectro total. La humedad y temperatura correctas... Estoy desesperada! La cosa es que está ágil y corre y salta como si nada, pero se me está quedando en los huesos... ¿Qué le pasa? Las que se quedaron en la tienda están siendo alimentadas con pienso para pollitos y están supergordas y saludables...

1 respuesta

Respuesta
Las iguanas necesitan luz solar directa, queriendo decir, luz solar que no traspase el vidrio del terrario, ni los vidrios de la ventana del dormitorio ni tampoco un plástico. Necesitarán al menos, 30 ó 45 minutos al día de luz solar, especialmente en verano.
Además, durante el día, dentro del terrario necesitará una luz ultravioleta UV-B. Ninguna ampolleta común puede darles luz UV-B, ni siquiera las conocidas como "amplio espectro", así que se necesita tener un tubo fluorescente que este diseñado para luz UV.
Esta luz UV-B, ya sea directa del sol o del tubo fluorescente UV-B, es necesaria para todos los organismos debido a que se utiliza a nivel intestinal para activar vitamina DE (la que ingerimos en forma de precursores de vitamina), la que es necesaria para absorber el calcio de la dieta.
Recuerda que la vitamina DE es muy difícil de suministrar en forma externa directa, ya que una sobre-suplementación de esta vitamina es desastrosa para la salud de la iguana, pero cuando la vitamina DE es sintetizada a partir de precursores activados por los rayos UV del sol o provenientes de los tubos fluorescentes especializados para esto, no sufren daño alguno ya que esta producción de vitamina DE es utilizada para su completo beneficio.
Pero además de la luz, las iguanas necesitan de la oscuridad también. Para esto, hay que tapar la caja de las iguanas para que puedan tener como mínimo unas 8 a 10 horas de oscuridad cada noche.
En cuanto a la dieta:
Lo que NO se les debe dar a las iguanas. Nunca debe dárseles productos de origen animal, ya sea insectos (por pequeños que sean), comidas para perros o para gatos, carne, huevos, etc.. Las iguanas son completamente herbívoras, así que no deben recibir comidas de origen animal. En algunos textos he leído que debe dárseles pequeños animales como lombrices de tierra y grillos regularmente como fuente de proteínas, pero las iguanas al ser herbívoras, no pueden metabolizar estos alimentos proteicos de origen animal y podrían desarrollar importantes enfermedades al hígado o a los riñones. Existen también algunos vegetales que no pueden comer; los ácidos como la naranja y el limón les harían mal en altas cantidades; la lechuga sólo llenará a la iguana, esta dejará de tener hambre pero no se alimentará, es como las papas fritas, llenan pero no alimentan; nunca se debe dar espinaca a las iguanas, a veces sí se puede, pero en muy pequeñas cantidades, la espinaca produce serios problemas en las iguanas, mejor no arriesgarse y no darles. La espinaca produce ácido oxálico, que no produce daño porque no es tóxico, pero se une al calcio de la dieta y forma complejos fuertemente unidos que son imposibles de separar, así el preciado calcio de la dieta queda ligado e inutilizable. Otros alimentos con alto ácido oxálico son los ruibarbos, la remolacha y el apio. Otros alimentos que podrían producir daño en las iguanas son los que causan deficiencia en la glándula tiroides. Estos son brócoli, bruselas, repollo, coliflor y nabos. Estos se los puedes dar es pequeñas cantidades y no muy seguido. Otros alimentos potencialmente peligrosos son los que tienen un alto contenido de tanina, estos son espinaca, zanahoria, plátano, uva, lechuga, ruibarbos y cebolla, aunque también se les puede dar esporádicamente.
Las iguanas deben siempre tener alimento en su pocillo para éste, nunca hay que dejar que el pocillo se acabe, ya que las iguanas no comen siempre a una misma hora, y pueden ir a comer y no encontrar nada. Siempre que acaben el plato, se debe volver a llenarlo. El pocillo con la comida debe ser sacado y lavado junto con los restos de comida todos los días, ya que se forman hongos con la humedad y el calor sobre los restos; si la iguana ingiriera estos hongos, quizás podría causarle problemas digestivos. Si uno tuviera más de una iguana en la misma caja, es recomendable darles la comida en más de un pocillo, para evitar posibles disputas y peleas por el alimento. Yo no he visto que mis iguanas peleen entre sí para quitarse la comida, pero sí que una espera a que la otra termine para ir al plato a comer. Además es conveniente que los comederos estén separados unos de otros. Estos pocillos deben ser planos, para que la iguana pueda entrar a éste a comer, y colocar las patas encima de su alimento. La mejor hora para alimentar a las iguanas es en la mañana, ya que digieren los vegetales con bacterias en sus intestinos y estas necesitan calor para poder metabolizar los alimentos.
La dieta de las iguanas debe incluir vitamina DE, calcio y fósforo, para así evitar una enfermedad por mala nutrición conocida como enfermedad metabólica de los huesos (MBD). Los signos de esta enfermedad son característicos y son hinchazón, músculos de los muslos rígidos, parálisis repentina y cojera en una o más patas.
La dieta de la iguana DEBE estar molida o picada en pequeños trocitos que la iguana sea capaz de tragar.
Una buena dieta es pienso(que son alimentos deshidratados y forman unas pequeñas bolitas o rollitos con ellos, como la comida de los perros) de alfalfa remojados en agua, debido a que son muy duros y así las iguanas los pueden ingerir, aunque quedan mucho más apetecibles por las iguanas si son remojados en jugo de uva (los pellets se encuentran en las tienda de comida para animales de granja, y son para los conejos). Estos pellets deberían ser remojados también en una bebida isotónica como Gatorade para recuperar las sales perdidas debido al proceso de pelletizado. También se les podría dar alfalfa fresca y picada en pequeños trozos; hojas y flores de hibisco, flores de rosa, brotes de plantas no tóxicas como mora, etc.; frutas como melón calameño, manzanas, peras, uvas (sin semillas), tomates, etc., sólo pequeños trozos de naranja por su acidez, y pequeños trozos de plátano por poseer bajo contenido de calcio y fósforo; verduras como zapallo (calabaza), zanahoria (no mucha), zapallo italiano (calabacín), porotos verdes (judías verdes), etc.. Recuerda que con una dieta variada, la iguana no debería presentar deficiencias nutricionales. Recuerda, es mejor NUNCA alimentar a las iguanas con ESPINACA. Las flores que le des a tu iguana NO deben tener pesticidas ya que estos pueden ocasionar toxicidad en tu iguana.
Se recomienda hacerle una dieta a la iguana para unos dos o tres días, y si la congelas, esta no debe estar más de 45 días congelada. Ojo que hay que darles la comida a las iguanas tibia y nunca helada, no es bueno darle a ningún animal la comida helada, ya que destruye los cilios del intestino que son pequeños "pelitos" que se encuentran en la superficie de éste.
A las iguanas no les gusta comer todos los días lo mismo, cuando comas frutas, da le frutas; si hay otras verduras, dáselas, y así hay que ir variando. También se les puede dar sólo pellets durante un par de días. Lo importante es que la dieta sea variada y no coman lo mismo durante toda la semana. Los vegetales y las frutas que le des a tu iguana deben estar crudos y no cocidos, a menos que explique lo contrario.
Es muy importante para las iguanas darles suplemento vitamínico y cálcico. Esto, debido a que los vegetales que uno les suministra, no suplen todos los requerimientos de vitaminas y calcio que ellas necesitan y, que ellas sí encuentran cuando viven en estado silvestre.
Las pastillas que se les dan pueden ser especiales para reptiles, aunque he sabido que son bastante caras, o las comunes para humanos, que son mucho más baratas; sólo se debe aplastar bien las píldoras y rociarlas sobre la comida. Se les debe dar una dosis vitamínica 2 veces a la semana para las iguanas jóvenes (hasta 2 años aproximadamente) y una vez a la semana a los adultos para no producir una hiper o una hipo vitaminosis.
Si a las iguanas no se les da el suplemento cálcico, estas podría sufrir enfermedades metabólicas como MBD, osteodistrofia fibrosa e hiperparatiroidismo
En cuanto a la falta de apetito de tu iguana Anorexia (la falta de apetito o si el animal niega comer) es un síntoma debido a otra condición, no es una condición en si misma. La causa de este síntoma general puede estar asociada con varias condiciones, algunas de estas condiciones pueden estar relacionadas con una enfermedad u otra estado de salud, mientras otras pueden ser el resultado de un mantenimiento impropio.
La lista de causas actuales incluye estados de metabolismo, infecciones de gérmenes o moho, parásitos, estrés, dificultades en adaptarse a la cautividad, una dieta impropia, un manejo impropio o exagerado, bloqueo o problemas intestinales y temperatura o niveles de humedad impropios. Una hembra preñada también puede estar de ayuno al desarrollar los huevos, esto se debe al espacio disponible para los huevos.
Anorexia es un síntoma muy grave y hay que tratarla como tal. Al presentarse ésta síntoma es preciso buscar los diagnósticos y el tratamiento de un veterinario. El intento tratar este síntoma como una enfermedad de si misma resultará muchas veces en fracaso, si la causa no es identificada y tratada. Demasiado a menudo el dueño del animal intenta solucionar el problema dándole de comer a la fuerza al animal. Aunque forzar el animal a comer puede ser necesario para evitar que el reptil pase hambre no es un tratamiento de la causa de la anorexia. Forzar el reptil a comer puede causar un estrés adicional, lo cual puede debilitar el sistema de defensa del animal y sólo complicará el tratamiento de la causa verdadera de la anorexia aun más. Al acudir a un veterinario para buscar una diagnosis y determinar un tratamiento posiblemente se puede descubrir y remediar la causa de la anorexia.
Espero haber sido útil
Por favor visita mi página web
www.angelfire.com/trek/biometriaygenetica
dudas [email protected]
Gracias.
Las iguanas también necesitan agua en el ambiente, como humedad para mantener fresca su piel. El pequeño plato con agua, con el calor dentro de la caja, puede mantener una alta humedad al evaporarse el agua, o si no, se les puede echar agua dentro de la caja con un rociador. Una buena humedad está entre 70 y 95% dentro de la caja.
A algunas iguanas les gusta tener una gran fuente con agua para nadar, y esto también aumenta la humedad dentro de la caja. Una buena idea para mantener la temperatura elevada junto con la humedad, es colocar una probeta con agua (de las que se usan en laboratorios) y adentro un calefactor de los usados para calentar el agua de las peceras. El calor aumenta la temperatura ambiental y hace que se evapore el agua aumentando la humedad.