Necesito información básica sobre el cuidado de los acuarios

Hola, soy nuevo en esto de los acuarios y acabo de adquirir uno, me gustaría recibir información básica sobre el cuidado de los acuarios, como mantenimiento, cuidado del agua, en fin los conocimientos bascicos que debo tener para asegurar la sobrevivencia de mis peces

1 Respuesta

Respuesta
Intentare ayudarte lo máximo posible
Ante nada, deberías adquirir el acuario más grande que pueda permitirte tu presupuesto y el espacio disponible donde ubicarlo, la razón es que cuando mayor sea el acuario, mayor sera el equilibrio biológico que realizara y por lo tanto menos cuidados conllevara y más fácil sera su mantenimiento.
Ahora vayamos por partes:
El agua es lo más importante del acuario y te aconsejo que te hagas con agua de calidad, como el agua osmótica o una mezcla de destilada con agua del grifo. A partir de aquí, deberías hacerte con unos tests de parámetros químicos del agua, como el pH (especialmente), y los 3 elementos más nocivos del agua, que son el amoniaco (NH3, que es el más letal), los nitritos (NO2) y los nitratos (NO3). Cuando tu acuario ya lleve cierto tiempo de rodaje, se desarrollara en el una colonia de bacterias nitrificantes que se encargan de convertir el amoniaco, que llega al acuario mediante la acumulación de materia orgánica como un exceso de comida, un pez muerto que se descompone, los mismos excrementos de los peces, etc en nitritos que son menos perjudiciales, pero también conviene eliminarlos; dichas bacterias antes mencionadas también los eliminan convirtiéndolos en nitratos que no son tan tóxicos, pero un exceso si que puede acarrear perdidas de peces. Una vez que te hayas convencido de la importancia de esta ciclo biológico tan letal en el acuario, comprenderás que cuando más tiempo lleve un acuario en marcha, más capacidad tendrá de reducir las tasas de amoniaco, así que antes de meter nada, conviene dejar al acuario funcionando durante una o dos semanas. Una vez que lo tengas en marcha, convendría cambiar un 15% de agua semanal y jamas limpiar el filtro con otra agua diferente a la del propio acuario.
(sigue en el otro mensaje...)
Las partes más importantes del acuario son: El calentador, pero solo lo necesitaras si es que quieres mantener peces tropicales, (agua caliente) entonces deberías comprar uno que sea de tantos Watios como litros tenga el acuario, así un acuario de 150 litros, exige un calentador de 150 W. El filtro no deja de ser importante, pues en el se desarrollan las funciones más vitales para el funcionamiento del acuario; lo más adecuado es hacerte con un filtro externo si tu acuario es grande, si es inferior a 100 litros te bastaría con un filtro de esponja o un filtro tipo 'mochila', pero en todo caso deberían tener una capacidad de litros por hora de 3 o 4 veces la del propio acuario, para el mismo acuario de 150 litros, deberías conseguir un filtro (mejor externo o de 'botella') de unos 450 litros /hora. Respecto a la iluminación, solo sera importante si deseas mantener plantas naturales, en este caso un fluorescente sencillo sera más que suficiente... aun así el impacto estético que ofrece la iluminación es abismal.
La decisión de que peces poner o cuales no, depende en gran medida del pH; la gran mayoría de peces, prefieren un pH 7, que es el valor neutro; si quieres mantener peces más técnicos como cíclidos de lagos africanos necesitaras un pH mayor, si quieres mantener peces del amazonas, como los peces disco, necesitaras un pH menor. Puedes calcular el pH, subirlo o bajarlo con productos que venden en las tiendas de acuariofilia.
La comida es un buen factor que influye en los peces, jamas des comida en exceso y procura variarla lo máximo que puedas
Ojala tengas mucha suerte y si quieres nada más, ya sabes.
Mateu