Tritones

Tengo un tritón de mascota que compre en una veterinaria donde no me sabieron contestar cuál era el sexo ni la especie del tritón. Sólo me dijeron que pertenecía a la especie ibérica o alpina. Entonces quería preguntar cuales eran las diferencias entre un tritón ibérico y otro alpino y cómo puedo reconocer si es macho o hembra.

1 respuesta

Respuesta
Tritón alpino
Tienen un color oscuro por encima y el vientre va del amarillo al naranja e incluso hasta el rojo, con numerosas manchas a lo largo de los costados. Las hembras miden unos doce centímetros y los machos un poco menos.
Tritón ibérico
Endemismo ibérico. Longitud total: 7-10 cm.
Cuerpo alargado y prolongado por una cola de longitud igual o mayor que cabeza y cuerpos juntos. Piel lisa en el agua y finamente granulada en tierra. Tonalidad parda, amarillenta o verdosa. Moteaduras oscuras en el dorso. Mancha ancha anaranjada o rojiza, con bordes claros y manchas negruzcas en el vientre. Hembras con una línea vertebral amarillenta.
Habita en arroyos, canales, charcas y estanques de aguas limpias y bien oxigenadas. Come lombrices, crustáceos, moscas, mosquitos y larvas de insectos.
Pone en marzo y abril entre cien y doscientos cincuenta huevos. La metamorfosis de las larvas acontece en los meses de mayo y junio.