¿Qué precauciones he de tomar cuando mis periquitos crían?

Estuvimos en contacto hace meses. Te comenté que tenía una pareja de periquitos que habían puesto huevos y sólo nació uno, que murió en dos días. Pues bien, ¡Por fin me han criado! De 5 huevos han nacido 2, el 27 y 29 de junio. YA tienen plumas y están muy bien.
Mis dudas son:
1. ¿Cuándo los tengo que separar de los padres? ¿Cuándo tengan un mes y salgan de nido?
2. ¿Hay riesgo de que los padres les piquen?
3. Le quiero regalar a mi sobrinita uno o los dos periquitos. ¿Pasa algo por estar dos hermanos juntos y solos? Podrían criar dos hermanos, ¿macho y hembra? Es aconsejable pues que estén juntos o mejor separados entre sí (Es decir, ¿solos o con otros perquitos)?
4. En relación a lo anterior, es aconsejable poner a estos polluelos, una vez los separe, con periquitos algo más mayores, ¿para qué les enseñen a comer..? Quizás seria lo mejor ponerlos separados, a cada uno con una pareja joven que adquiera, ¿no?
Te agradecería me ayudases !
Un abrazo y muchas gracias de antemano
Oliver García
(Barcelona)

2 Respuestas

Respuesta
Para no liarme te iré contestando en el mismo orden.
1- Los pollitos irán saliendo del nido progresivamente a medida que estén preparados para ello y cuando llegue ese momento necesitan aproximadamente una semana de estar fuera para que el padre les enseñe a comer y picotear, el pequeñím irá aprendiendo e imitando el comportamiento del padre. Verás que los pequeños cuando salen tienen el pico negruzco ese es síntoma de que aún son muy bebés, digamos que ese color se tiene que perder y prácticamente en ese momento es cuando hay que separarlos de los padres, cuando te asegures de que comen solos y los veas picotear la semilla y los alimentos que les pongas pero tampoco tengas mucha prisa en ello.
2- Hay muy pocos casos que los padres ataquen a los peques y les hagan daño o los maten, normalmente eso ocurre cuando el pequeño nace con alguna debilidad... si ya se que es muy cruel y no lo podemos entender pero los pocos casos que he tenido se ha dado la misma característica y solo ha sido con uno de los pollitos, con el resto los han cuidado a las mil maravillas. Así que por eso te decía antes que no tengas prisa en retirarlos, hazlo cuando estés seguro de que llevan ya días comiendo solos.
3- Los tienes que poner en una jaula separados de los padres para facilitar que ellos puedan hacer la siguiente nidada sin molestias, incluso verás que muchas veces cuando son nidadas numerosas aún están dentro del nido los últimos pollitos y la hembra tiene huevos de la siguiente nidada, ella controla perfectamente a los pequeños y no he visto aún ningún caso de huevos aplastados, ella los protege con su cuerpo y los pollitos obedecen y mantienen su posición en el nido.
Es mucho mejor que todos los peques estén en una jaula juntitos y los adultos a parte.
Yo tengo muchas parejas reproductoras y jaulas donde voy poniendo a los peques que van saliendo progresivamente de esas parejas. No hay ningún problema y comen perfectamente, picotean la verdura y fruta que les pongo porque es lo que han visto desde que salieron del nido y hacen lo mismo que vieron a sus padres, eso lo hacen desde muy chiquitines porque como te digo imitan a sus progenitores.
Cualquier otra duda que tengas quedo a tu disposición.
Puedes regalarle perfectamente una pareja de periquitos de la misma nidada. Hay una remota probabilidad de que los supuestos pollitos que tuvieran en el caso de que criaran salieran con algún tipo de malformación por tener consanguinidad pero se suelen dar casos así a partir de la segunda generación.
Al principio de empezar con la cría de periquitos algunos de ellos siendo hermanos se emparejaron y no quise separarlos, dejé que criaran y han sacado pollitos preciosos y sin ningún problema.
Así que yo no creo que haya ningún problema de que se degenere por juntar hermanos por primera vez.
Es un placer para mi poder ayudar a la gente.
Dana,
Muchísimas gracias por tu respuesta y tus consejos, que son muy valiosos para mí.
Sólo me ha quedado una duda: le quiero regalar a mi sobrinita uno o los dos periquitos polluelos que me han nacido.
LA duda es: (¿i) es aconsejable que le regale los dos hermanos? ¿Pasa algo por estar dos hermanos juntos y solos? Podrían criar los dos hermanos, ¿en caso que fuesen macho y hembra? O por el contrario (ii) es aconsejable que le regale solo uno de los polluelos, ¿y qué le compre una pareja para ponerla junto al que le regale y que puedan criar?
Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tus consejos y por tu larga experiencia en este ámbito!
Saludos cordiales,
Oliver
Muchas gracias Dana. Te agradezco muchísimi tu interés. Ojalá más personas estuviesen dispuestas a ayudar como tu. Por cierto, me encantaría ver a tus periquitos! Te doy mi e-mail: [email protected]
Muchas gracias de nuevo!
Respuesta

1- Los pollitos irán saliendo del nido progresivamente a medida que estén preparados para ello y cuando llegue ese momento necesitan aproximadamente una semana de estar fuera para que el padre les enseñe a comer y picotear, el pequeñím irá aprendiendo e imitando el comportamiento del padre. Verás que los pequeños cuando salen tienen el pico negruzco ese es síntoma de que aún son muy bebés, digamos que ese color se tiene que perder y prácticamente en ese momento es cuando hay que separarlos de los padres, cuando te asegures de que comen solos y los veas picotear la semilla y los alimentos que les pongas pero tampoco tengas mucha prisa en ello.