Mi periquita se lastimo

Hola dana muy buenos días desde Xalapa, veracruz, México. Antes que nada te felicito por tu página personal, me encantó entrar y conocerte a ti y a tus bebes. Todos están hermosos. Sigue ampliando tu galería de fotos que esta genial y muy ilustrativa.
Ya en otras ocasiones te he escrito referente a duda sobre mis bebes. En esta ocasión pasa lo siguiente.
De los 4 periquitos que tengo, cuando mi novio los compró, no se percató que una periquita era viejita, con las patitas ya chuequitas, llena de callosidad, las uñas extremadamente largas, chuequitas incluso. Ademas tengo la idea que antes había sufrido de maltrato pues ya no tiene una uñita en una patita y le faltan dos en los deditos de la otra patita, como que se le cortaron. Me tiene un miedo espantoso y eso que tengo con ella año y medio. Bueno el asunto es que tengo a mis periquitos en una mesa cubierta con un mantel de esos de plástico que tienen como tejido de hilo por debajo. Cada vez que a la jaula le saco la charola metálica para lavarla (diariamente en la mañana), esa periquita en cuestión aprovecha para bajar del palito de la jaula y comienza a picotear lo que alcanza del mantel y obviamente lo esta haciendo hilos. Hoy en la mañana que regrese de lavarle la charola vi que estaba enredada la periquita en los hilitos del mantel y luchaba por safarse, la ayude y quedo libre pero si se lastimo hasta sangrarse. Lo que hice fue que la agarre le puse mertiolate en el dedito lastimado y le corte las uñitas porque debido a eso se enredó tan feo. Ahora estoy angustiada, creo que le corte demás el largo de las uñitas al grado que me di cuenta le cuesta trabajo agarrarse del palito. De entrada creo voy a cambiar el palito a uno de diámetro más delgado, el que tienen debe medir de diámetro unos 0.7 cm, quizá uno de 0.5 cm le ayude a sostenerse pero ¿le crecerán de nuevo las uñitas?... Me siento muy mal, no pensé que en lugar de ayudarla la perjudicaría. Auxíliame dana, la verdad me preocupa. ¿Crees qué con solo cambiar el grueso del palito pueda servir de algo para que ella al volar no caiga al piso por no poder sostenerse?

1 Respuesta

Respuesta
Los periquitos como las demás aves necesitan las uñas para agarrarse a las perchas o palos y sostenerse en ellos aunque si las uñas están demasiado largas también les resluta dificultoso y hay que cortarlas un poco pero con mucho cuidado de no cortarlas demasiado porque se les puede dañar la vena y sangrar haciendo una herida que podría traer problemas.
Es conveniente para evitar este tipo de cosas poner un palo que es especial y que se encuentra en las pajarerías o tiendas donde venden aves, es un palo lima-uñas o lima-pico. Tanto las uñas como el pico es necesario que ellos puedan ir desgastando, esto lo hacen ellos solos cuando se frotan en este palo que te digo y de esta manera te evitas tu de tener que cortar.
Ahora seguro que le duele y más si le has hecho daño pero lo importante es que no sangre. Las uñas le volverán a crecer. Harás bien si le cambias el grueso del palo, si es un poco más pequeño podrá cogerse a él mucho mejor.
Mucha suerte.
DANA
Muchísimas Gracias por tu respuesta. Espero conseguir ese tipo de palito que dices, aunque dudo que acá lo haya; no es como en España que de todo debes encontrar por allá. Apuradamente en la tienda de aves encontré el clásico palito de madera para poner en la jaula de mis periquitos. Te comento que no le llegue a cortar a la benita, las uñitas le quedaron como de 3 milímetros de largo (las tenia como de 1.3 cm antes de cortar). La que sangró fue la que ella misma se lastimó al jalarse del hilo que tenia enredado en la patita. Un saludo desde xalapa.