Muchas dudas sobre agapornis papillero

En Enero hizo un año que me compre una pareja de ninfas, eran los primeros pájaros que tenia, y luego poco a poco me he ido comprado otras clases de pájaros, los tenia a todos en un voladero y aunque algunos se me han muerto, cuando empezó a hacer frio los metí en jaulas y los tengo en el comedor de mi casa hasta que venga el buen tiempo y los meta otra vez en el voladero. Pero aunque ya hace más de un año que empecé a tener pájaros, hasta hace 13 días no tuve a mi primer agapornis papillero, y al día siguiente traje otro, así que me junte con dos papilleros los cuales no se llevaban muy bien. El que llego el ultimo le picaba al primero y este sin saber porque comenzó a picarse en el buche y a arrancarse los cañones y tres días después de llegar aquí sin saber porque se murió desangrado. Sin embargo el otro lo tengo aquí y me va muy bien con el, aunque como soy nueva en esto tengo muchas dudas y me gustaría que alguien que entienda me ayudara a resolverlas. Bueno, pues eso, que cuando compre los pájaros me dijeron que tenían que tomar papilla, la cual compre en esa misma tienda y por una bolsita me clavaron 4 euros, también me dijeron que cuando le dejase de dar papilla y antes de darle de comer normal le tenia que dar una pasta amarilla, y ya después de esa pasta pues su comida normal. También me dijeron que lo tenia que tener calentito con una luz roja, la cual se la tengo toda la noche encendida. Bueno, pues el caso es que cuando llegaron yo les hacia la papilla que les había comprado y todo iba bien, después de morir el otro, el que me quedo al día siguiente decía que no quería comer y fui al veterinario y me dijo que le diera papillas de bebe de 8 cereales con miel mezclado con actimel que regula la flora intestinal. Pues eso, yo le compre estas dos cosas y se las estoy dando y por el momento me va bien, pero el caso es que he leído en muchos foros que la papilla de bebe no vale, y que hay que usar agua y no leche(y el actimel lleva leche semidesnatada), que la papilla y la pasta de cría no son lo mismo, que cuando se deja de dar papilla se pasa a la comida normal, y a mi me dijeron que le tengo que dar la pasta amarilla, que hay que meter al pájaro en una jaula, que no se puede jugar con el hasta que este en la jaula, etc y como ya no se que pensar estas son mis preguntas. ¿Estoy haciendo bien en darle papilla ero baby 8 cereales con miel mezclada con actimel? ¿A qué edad se le deja de dar papilla? Mi pájaro ya tiene plumas, pero todavía tiene cañones en las alas y la cola, ¿qué edad puede tener? ¿Cuándo se deja de dar papilla hay que darle la pasta de cría o se pasa directamente al mijo? ¿Qué diferencia hay entre la pasta de cría y la papilla? ¿Hasta qué edad le tengo que tener la luz roja encendida? ¿Cuándo el pájaro sea grande lo tengo que tener metido en una jaula? ¿Y una vez que lo meta en ella ya no lo puedo sacar? ¿A qué edad se mete en la jaula? Y otra duda importante, si yo he criado a mi pájaro a mano, ¿no lo puedo tener suelto en mi casa cuando ya vuele? Es más, ¿si lo tengo suelto y abro una ventana se me puede escapar? ¿Lo puedo llevar posado en mi mano por la calle sin riesgo de que se me escape volando? O ya no lo puedo tener suelto porque se me puede escapar en cualquier momento, es que me hace ilusión pensar que lo puedo llevar suelto por la calle solamente posado en mi mano y también que si lo llevo al campo y lo echo a volar volverá a mi mano y no huira, ¿es así o hay que tenerlo en jaula porque se van a pesar de haberlo criado desde pequeño? Espero tus respuestas y gracias por todo, espero me puedas ayudar. Inma.

1 Respuesta

Respuesta
Las aves vuelan, por lo cual siempre existirá el riesgo de que se escape volando o se asuste y se desoriente, dando como resultado la pérdida del animal.
Yo no soy partidaria de dar a pájaros productos de "humanos", por lo cual le daría su papilla como le corresponde.
La temperatura a la que tiene que estar depende de su edad y de lo emplumado que esté.
Aproximadamente a los 2 meses (depende de cada ave) tienen que empezar a comer sólidos. No dejes de darle la papilla de golpe, sino que debes ir introduciendo alimentos sólidos en su dieta. El mijo en rama y pan duro es una buena opción. Las tomas de papilla deben eliminarse gradualmente a medida que el animal vaya comiendo sólidos y quitando primero las tomas del medio del día, luego la de la mañana y por último la de la noche. Debes asegurarte de que come bien solo antes de quitarle la papilla.
Lo de la jaula, pues cuando esté totalmente emplumado puedes pasarle a la jaula. Yo pondría el nido en el fondo de la jaula para evitar caídas y que fuera él quien "explorara" su nueva casa y de igual forma tuviera un lugar donde dormir abrigado.
Si necesitas algo más, pues na más tienes que preguntar.