Alimentar ninfa papillera

Tengo la oportunidad de conseguir una cría de ninfa. Ahora la están alimentando sus padres, pero ya está preparada para que se la empiece a dar papilla. No lo he hecho nunca. ¿Es muy complicado? No quisiera que por conseguir una ninfa canela se me muriera de hambre, antes prefiero quedarme sin ella. Tengo un libro sobre ninfas y he visitado www.animalitosweb.com (plagio total del libro de M. V. Vriends en lo relativo a la alimentación de las crías) pero no sé si con la teoría será suficiente para sacar a mi "futura" amiga adelante.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes la información de la cría a mano en un libro te va a venir muy bien.
Primero de todo tienes que tener en cuenta que las primeras tomas de papilla que le des van a ser difíciles porque la ninfa va a experimentar un cambio muy radical ya que la están criando sus padres y de golpe sacarla del nido, enfrentarse con personas, etc. seguramente será un poco reacia a abrir la boca, por eso tendrás que tener mucha paciencia.
Lo normal sería que fuera el criador el que alimentara a la ninfa recién salida del nido durante unos días y después te la entregara, nosotros tenemos más experiencia en estas cosas y el riesgo no lo tendrías que correr tu.
El primer pollito que he alimentado a papilla ha sido una cría de eclectus que saqué a los 45 días del nido porque fui retrasando ese momento del pánico que me daba, me encontré con el problema de que tenía miedo y no quería abrir la boca para comer con jeringa por lo que después de leer sobre el tema y seguir toda la teoría al pie de la letra lo alimenté con sonda, lo pasé francamente mal, cada vez que se la metía hasta el buche pensaba que lo había ahogado pero todo fue bien hasta que me fue conociendo y aceptó la jeringa. Estuve dándole la sonda durante varias semanas.
El segundo pollito de eclectus que estoy criando ahora lo saqué con 20 días y desde el primer momento le doy la papilla con jeringa aunque a veces le cuesta bastante comer.
Te cuento esto porque en el caso de que no quiera abrir la boca y tragar te verías en la necesidad de meterle sonda y esto ya es más peligroso. Si no come...
¿Cuántos días tendrá la ninfa cuando te la den?
La marca Kaytee tiene en el mercado una papilla especial para este tipo de aves, te la recomiendo!
Te puedo explicar paso a paso como se la tienes que dar aunque seguramente me voy a extender bastante, ¿voy a intentar resumirlo y si tienes alguna duda me preguntas otra vez ok?
Coges un vasito pequeño y pones un poco de agua mineral, la calientas ligeramente y pones la papilla hasta lograr que quede con la textura de un yogur, ni muy espesa ni muy líquida. Pones un cazo con agua del grifo y lo calientas bien para meter el vasito y que se conserve la papilla caliente al baño maría mientras se la vas dando.
Utiliza una jeringuilla pequeña de 5ml. O de 10ml. Ten en cuenta que si la llenas del todo mientras se la vas dando se va enfriando y a ellos no les gusta fría por lo que tendrás que ir controlando la temperatura, tiene que estar calentita pero que no queme! La cantidad que tiene que ingerir en cada toma puede oscilar sobre los 10-15 ml. Pero depende de la edad que no sé.
Tienes que tener la precaución de que no se vaya manchando mucho mientras va comiendo así que te preparas con pañuelos de papel para ir limpiando tus dedos y evita que le vaya chorreando la papilla por encima.
La cantidad depende de cada animal pero tienes que ver y notar que el buche le queda lleno.
La cantidad de tomas de papilla depende de la edad de la ninfa, supongo que si te la da con una edad normal deberás darle tres tomas al día por ejemplo a las 8 de la mañana, a las 2 del medio día y la última toma a las 9 de la noche.
Es muy importante que haya digerido una toma para darle la siguiente y aunque esté una hora o algo más con el buche vacío es mejor que darle si hay restos de la anterior porque incluso esa retención podría causarle la muerte, se le podría formar un atasco de papilla que se solidifica y pudre en el buche.
Después de haber dado la papilla tienes que limpiar la jeringa primero con agua y a continuación con el mismo cazo que has usado para el baño maría volver a poner agua a hervir y meter la jeringa para desinfectarla a 100 grados que son los que ebullición del agua, así se matan gérmenes y bacterias que no podemos ver y que son nocivas para el ave.
Lógicamente tienes que limpiar bien a la ninfa si se ha manchado para evitar la propagación de hongos por restos de comida en sus plumas y piel.
Tienes que preparar una cajita y o bien poner viruta de madera, NUNCA SERRÍN, o poner en el fondo papel de cocina de ese que va en rollo o en servilletas, que tendrás que ir renovando varias veces al día porque la ninfa va haciendo cacas y hay que evitar que se ensucie con sus propios excrementos.
Estamos en pleno invierno y la temperatura es fría por lo que tienes que situar la caja con la ninfa en un lugar calentito, no menos de 25 grados. Te digo esto porque seguramente no dispones de nacedora, si fuera así estaría dentro de ella con una temperatura de 25 grados mientras fuera pequeña y se iría bajando un poco a medida que le salieran las plumitas hasta llegar a los 21 grados que está bien en este caso, colocando un recipiente con agua al lado en el interior de la nacedora, el recipiente habría que ponerlo con rejilla en la parte superior para evitar accidentes, de esa manera nunca se podría caer dentro y ahogarse. Como ves siempre te voy diciendo los peligros porque me consta que criadores han pasado por estas cosas tan desagradables.
Para irle quitando tomas de papilla y que empiece a comer comida blanda y sólida si quieres cuando llegue el momento me preguntas.
El destete también es importante y no se puede cortar de golpe porque ocasionaría un trauma en el ave y a veces también se mueren por sentirse abandonados, tiene que ser de forma progresiva hasta ver que el ave ya come bien sola y no necesita papilla extra.
Se empieza quitando la toma del medio día viendo que va comiendo su comida, se sigue eliminando la toma de la mañana y por último la de la noche pero como te digo no de golpe.
No se que más decirte, supongo que me habré dejado algo! Je je je Aunque ya me he pasado con la extensión de mi respuesta.
Espero haberte sido de ayuda y cuando estés metido en el tema si te surge algún problema no dudes en preguntarme.
Mucha suerte con tu ninfa!
Muchas gracias por tu respuesta; no creo que te hayas pasado con la extensión pues me has ayudado mucho. He decidido empezar con un par de ninfas que coman solas y cuando sean mayorcitas ponerles nido, así una vez que tenga crías puedo intentar darles yo de comer con la seguridad de tener a sus padres de respaldo.
Por cierto, que visite tu web y creo que eres una persona de gran sensibilidad. Me encantó tu pareja de eclectus, tus perros... Un abrazo. Cecilia