Cría de agapornis fisher a mano

Como estas, un placer saludar por esta vía, mi pregunta es la siguiente:
Cometí el error de poner un nido en forma de casa para mi pareja de fishers, ya que el borde de la entrada a la casita es muy bajo y no tiene casi protección para que los huevos o pichenes no se caigan, la cuestión es que ya habían puesto huevos y era muy tarde para cambiarlo... Nació el primer pichón, no se que abra pasado pero estaba en el suelo de la jaula, lo volví a meter a la casita y al otro día paso lo mismo dos veces, me imagine que era la madre que lo estaba botando del nido, por lo cual tuve que agarrarlo y criarlo a mano para que no muera, al nacer el segundo pichón paso lo mismo lo encontré en el piso de la jaula el mismo día en que nació, por lo cual lo saque y junte los dos, ahorita están en una cajita y con un bombillo cerca para mantenerlos calientes... Ya han nacido dos más pero por los momentos siguen en el nido... Ya he criado a mano anteriormente pero nunca de tan poca edad, que consejos me podrías dar para sacarlos adelante, sobre todo tengo una duda ya que les doy de comer cada 4 o 5 horas, y su ultima comida es como a las 9 pm hasta las ocho am del otro día, ya tienen tres días conmigo y parece que van bien, aunque el mayor en el buche se le ve en vez de rosadito como al otro pichón, una mancha marrón que me tiene un poco preocupado, y también se le ve esa misma mancha en el estomago, bueno no es una mancha pareciera pero no quiero pensar que sea comida podrira y que no la puede defecar y la tiene ahí acumulada, ya que a ese le tuve que dar una mezlca que licue de semillas de avena que comen los padres ya que tuve improvisar porque el día que lo recogí del piso de la jaula no disponía de comida para pichón en ese momento... Bueno por ahora eso es todo, muchas gracias por tu ayuda de antemano.! 1 feliz año..

1 respuesta

Respuesta
No es conveniente la cría a mano con pollitos tan pequeños pero entiendo que no has tenido otra solución al ser expulsados del nido varias veces por los padres.
Mientras son tan pequeños necesitan comer más veces al día y 4-5 veces resulta muy poco. De recién nacidos tienen que ingerir papilla cada 2-3 horas siempre comprobando el bucha para que hayan digerido la toma anterior.
Es posible que esa mancha que dices sea comida retenida y eso es grave, ojalá no sea eso!
Es aconsejable que les des para comer una papilla específica para la cría a mano de aves de estas especies como por ejemplo "FÓRMULA EXACT PARA TODO TIPO DE POLLITOS (NINFAS, AGAPORNIS, ETC)" DE LA CASA PRETY BIRD. Hay otras marcas que tienen papillas para la cría a mano. No es bueno que le des lo mismo que a los padres ya que ellos en su boca lo juntan con su saliva y hacen una pastita que le dan a sus bebés.
Te paso esta página que lo explica muy bien y es de un amiguete mío.
http://www.agapornisweb.com/contenido/criamano.htm
ESpero que te sirva de ayuda en la cría de tus peques.
Perdona pero me equivoqué en la marca de la papilla.
Es de la marca kaytee y seguro que no te va a costar encontrarla porque está bien introducida en todo el mundo.
Dana
Hola gracias por la pronta respuesta, ya les acabo de dar de comer hoy se ven muy sanos y con ganas de salir adelante, la mancha esa ha ido disminuyendo poco a poco, hoy buscare otro tipo de papilla ya que les he dado cereal para bebe, un saludos y muchas gracias!