Gato que no maúlla

Tengo un gato de raza British shorthair que tiene casi 5 meses y de momento no la he escuchado maullar.cada vez que "se comunica" con nosotros abre la boca como si maullara pero no emite ningún sonido. Cuando le he cortado las uñas, o una vez que la bañé, si que hizo un sonido pero no es un maullido. No se si es normal esto, o es que tarda en maullar, pero mi mujer que ha tenido varios gatos, me dice que los suyos si maullaban de pequeñitos.

3 respuestas

Respuesta
Lo normal es que los gatos maúllen desde pequeños, aunque algunas razas si son más salvajes, me explico, me refiero a que llevan relativamnete poco tiempo como mascotas y su comportamiento es muy parecido al de felinos salvajes, puede que no llegue a maullar nunca o lo haga de forma peculiar, yo personalmente no conozco esa raza así que no puedo decirte con seguridad, pero si se que los maullidos y ladridos son conductas asociadas a la convivencia con los humanos, ya que es una conducta que tan solo sucede de cachorro y al domesticar se extiende al adulto. Por ejemplo, los perros nórdicos como el Husky o el Malamute no ladran salvo de cachorros y nunca es un ladrido como en otros perros, es muy diferente menos vocalizado y más gutural.
Mi recomendación es que te informes bien de las características de tu gato y si no se trata de una raza muy longeva como mascota acudas a un veterinario.
Espero haberte sido de ayuda ;o)
Respuesta
El que un gato no maúlle, no es normal. Los gatos maúllan desde que nacen. Tendríamos que averiguar si la razón de que no maúlle es porque anatómicamente existe un problema que le impide maullar, o bien, es un problema neurológico. Por lo que puedes imaginar supondría realizar multitud de pruebas. Te sugiero comenzar con una exploración a fondo de la cavidad bucal y aparato fonador del gato.
Respuesta
El maullido no es más que su sistema de comunicación y cuando chiquitos lo hacen bastante. Luego, desde los 2 hasta los 5 o 6 meses, aproximadamente, disminuyen un poco (no siempre), pero luego se establece claramente como su forma de pedir comida.
Un problema respiratorio superior crónico podría implicar una disfonía, que a la larga puede hacerse permanente, pero eso debiese evaluarse por un colega.
Eso es todo cuanto puedo decirte a la distancia. Puede ser algo absolutamente individual, así como algo patológico.
Suerte.