Pollitos de diamante mandarín

Tengo dudas acerca de cómo cuidar a mis pollitos y quizá tú puedas ayudarme...
Hace algo más de 3 semanas nacieron 3 pollitosy sus padres los han alimentado con pasta de cría. Uno de ellos ha aparecido muerto ayer en el fondo del nido y los otros dos me los encuentro en el suelo de la jaula y cada vez que los subo al nido, vuelven a aparecer en el suelo al rato. Se quedan acurrucados y tiritando. ¿Ha llegado el momento de abandonar el nido? ¿Si los padres dejaran de alimentarles, debo alimentarles yo? ¿Cómo? Espero no abrumarte con tanta pregunta y que puedas ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Es raro que los padres no quieran alimentar a los pollitos.
No ha llegado el momento de abandonar el nido ni mucho menos, lo hacen de forma natural a los 40 días aproximadamente.
Es demasiado pronto y ellos por sí solos no pueden sobrevivir.
Es posible que los padres hayan empezado una nueva puesta y se los sacan de encima. Pero es demasiado pronto!
La cría a mano con estas especies tan pequeñas es muy complicada.
Los diamantes se alimentan principalmente de mijo blanco y alpiste, les encanta las ramas de panizo, la verdura, la fruta, etc.
Pero los pollitos de tres semanas no están preparados para comer este tipo de cosas aún.
Los padres comen regurgitan la comida y la convierten en una pasta que le dan a sus crías.
Es más frecuente alimentar a mano a los psitácidos, me refiero a periquitos, ninfas, agapornis y especies mayores.
Yo como último recurso intentaría colocar una jaulita completamente pegada a la de los padres para controlar si los alimentan a través de las rejas, los pondría encima de algo que les diera un poco de calor... intentaría alimentarlos a mano, es muy esclavo y difícil por el tamaño de estos pollitos.
Les tienes que dar cada dos horas y a medida que crezcan ir espaciando las tomas.
Compra papilla para aves que se mezcla con agua mineral y se calienta al baño maría, se les tiene que dar a una temperatura no superior a los 37 grados, si estuviera demasiado caliente los podrías matar porque se les quema el buche.
Se les da la papilla con una jeringuilla pero sin aguja, la cantidad sería muy pequeña y se tendría que controlar que la digieran bastante antes de la siguiente toma.
Las papillas que hay en el mercado llevan las indicaciones y las instrucciones para su correcta administración.
Como te decía es complicado y más en una especie tan pequeña.
Te deseo mucha suerte.
Muchas gracias, Dana. Tu respuesta me ha servido de gran ayuda para conocer a mis mascotas. Los pollitos siguen adelante y han empezado a comer por su cuenta. Durante este tiempo han rechazado el nido, pero su padre los ha alimentado. Reitero mi agradecimiento. Un saludo. Shirkutza.