Psitacosis

Hola Dana. He oído algo sobre esta enfermedad que se da en los psitácidos. Te agradecería que me informaras sobre ella.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te pongo toda la explicación de esta enfermedad.
Es una infección causada por la bacteria Clamidia psittaci, que se transmite de las aves a los humanos, y causa síntomas sistémicos (en todo el cuerpo) y neumonía.
Causas, incidencia y factores de riesgo.
La psitacosis es producida por la Clamidia psittaci, una bacteria que se encuentra en los excrementos de los pájaros. Es una enfermedad rara, de la cual se han notificado menos de 50 casos en los Estados Unidos en los últimos 5 años.
Los propietarios de aves, los empleados de las tiendas de mascotas, los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne de aves y los veterinarios son las personas que tienen un mayor riesgo de adquirir esta infección.
Síntomas
Fiebre y escalofríos
Dolores musculares
Dolores de cabeza
Fatiga
Tos seca
Dificultad respiratoria
Estertores
Esputo sanguinolento
Signos y exámenes
Los sonidos pulmonares anormales, como los estertores y la disminución de los sonidos respiratorios se perciben con el estetoscopio durante el examen de tórax.
Los exámenes son:
Radiografía de tórax (infiltraciones intersticiales)
TC de tórax
Gasometría arterial (disminución de la saturación del oxígeno)
Cultivo de esputo
Cultivo de sangre (para Clamidia)
Titulación de anticuerpos
Tratamiento
La infección se trata con antibióticos tales como:
Tetraciclina
Doxiciclina
Eritromicina
Azitromicina
Nota: usualmente no se prescribe tetraciclina oral a los niños hasta que los dientes permanentes hayan hecho erupción, ya que ésta puede decolorar de manera permanente la dentición que aún está en proceso de desarrollo.
Expectativas (pronóstico)
Se espera la recuperación completa.
Complicaciones
Disminución de la función pulmonar como resultado de neumonía
Infección en la válvula cardíaca
Hepatitis (inflamación del hígado)
Compromiso del cerebro
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Se debe buscar asistencia médica si se presentan los síntomas de la psitacosis y es necesario utilizar antibióticos para tratar la infección.
Prevención
Se debe evitar el contacto con aves que pueden tener la enfermedad (usualmente pericos importados y aves similares que tienen la bacteria) y tratar los problemas médicos subyacentes que causan la disfunción en el sistema inmune y que incrementan la susceptibilidad a la enfermedad.