Dudas sobre mi cachorro.

Tengo un perro macho, cruce de cocker con labrador, de cuatro meses y medio. Tengo varias dudas: el perro muerde los muebles, quería saber como puedo corregir ésto, el tiene juguetes y huesos para morder. Desde hace un mes ha comenzado a comerse sus propias cacas y ocasionalmente las que se encuentra por la calle. Tiene mucha costumbre de subirse a los sofás y cuando lo regañamos para que se baje, nos ladra, se revuelve y en ocasiones nos intenta morder. Me gustaría que nos dieras algún consejo para corregir estos comportamientos y recomendarnos algún método para educarlo. Saludos y agradecerte de ante mano tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te quiero recomendar es paciencia. Tu perro es aun un cachorro y pasara aun un tiempo antes de que sea obediente del todo, por que ahora lo que más le importa es jugar y conocer miles de situaciones novedosas (cosa que es muy importante para su posterior personalidad).
Si debes ir vigilando y controlando su proceso de socialización.
Debes enseñarle que esta bien y que esta mal. Para ello no debes utilizar castigos físicos. Los reforzamientos positivos funcionan, no así los negativos. Por lo tanto, ten claro que siempre funcionaran mejor las recompensas y premios, aunque esto no significa que no la regañes cuando haga algo mal.
Tus reprimendas y tus recompensas no deben llevar a equívocos. Cuando regañes di siempre lo mismo, por ejemplo un NO alto y rotundo, y da un golpe en el suelo con un periódico enrollado.
Cuando haga algo bien, prémialo con caricias y utiliza un tono de voz suave. Este modo de actuar es similar para todo aquello que quieras que aprenda. A veces los problemas que nos encontramos en la educación de los perros, es por esto, por que no entiende que les estamos queriendo decir, así que asegurate de tener estos consejos presentes y no confudir a tu perro.
Muy importante es regañar al perro justo cuando este haciendo la cosa mal, no después, pues ya se le habrá olvidado y no sabrá a que te refieres.
Debes reforzar su relación contigo, acostumbra a darle de comer de vez en cuando con la mano, a que te pida comida, esto le estará diciendo que tu mandas, que estas por encima suyo en la jerarquía.
Cuando tu perro haya entendido su posición, y haya crecido lo suficiente, no hará todo esto que ahora te molesta, ya veras.
Lo de comer excrementos es algo bastante típico en algunos perros... en algunas ocasiones es por alguna deficiencia alimenticia, aunque no siempre. De todos modos, coméntaselo a tu veterinario y que le haga las pruebas pertinentes por si acaso...
Por otro lado, ¿los huesos para morder que tienes son los de piel? Estos huesos les encantan y suelen dejar de lado los muebles.. de todas formas, cuando terminen de salirle todos los dientes dejara también de morder cosas...
En fin, mucha paciencia, y lleva a la practica estas cosas que te he dicho y veras como la situación mejora
Suerte