Mi periquito tiene un ala mal

Te escribo porque tengo un problema con mi periquito. Se cayó la jaula hace 4 días y el pobre se accidentó. Tiene un ala que le tiembla y está algo despegada del cuerpo, le miré y creo que tiene un hueso fuera de su sitio, tiene un bultito debajo de la parte superior del ala (el homro, como si fuera debajo de nuestro antebrazo) no se que puedo hacer, el come bebe y está con la pájara, pero le tiembla, ¿por lo que creo que debe tener dolor no?
Por favor necesito que me digas como puedo ayudarle, pues vivo en un pueblo pequeño y no hay veterinario.

3 Respuestas

Respuesta
Creo que lo más acertado para el bien de tu periquito es que lo lleves al veterinario que tengas más cercano porque seguramente se le tiene que poner ese huesecillo en su sitio y mirar si el ala se ha roto para entablillarla e inmovilizarla para que se le quede bien.
El pobrecito aunque coma, beba y se muestre relativamente bien está sufriendo como tu dices de dolor, es normal que lo debe tener por la fractura que tiene. No lo dudes, LLÉVALO!
Si presentara algún tipo de síntoma de alguna enfermedad, te podría orientar o recomendarte algún tratamiento pero hay cosas que necesitan que los trate un veterinario que es el especialista en la materia. Es una lástima que el periquito se quedase fracturado y lisiado para toda su vida, y que se le soldara la fractura por si sola DE MALA MANERA. Le puede producir una inflamación en la zona y si le roza incluso una infección. No lo dudes, haz un esfuerzo.
Me encantaría poderte ayudar en este caso pero es totalmente imposible, no está en mi mano, lo siento enormemente.
Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que en la medida de lo posible intentes llevarle a un veterinario, porque seguramente tenga una lesión interna, que aunque aparentemente no tenga síntomas y raves salvo en el caso del ala, esto puede empeorar, porque si tiene un hueso roto, astillado, o desencajado, puede perforar algún órgano, incluso el pulmón. Puede que a tu pipí se le haya desencajado la clavícula para que lo entiendas. Con respecto a lo del ala, puede que le deban dar antiinflamatorios si la herida no es seria, pero si le ha tocado algún nervio... Hombre te digo, que si él se está valiendo de moento por él solo no parece tan grave como si no lo hiciera. Si se deja manipular por ti, para no agravar mucho la cosa, puedes ponerle como un arnés alrededor del pecho y las alas (si ves que en la jaula apenas hace uso de las alas, porque sino no le dejerás desenvolverse bien), para evitar el movimiento de la articulación hasta que le puedas llevar al veterinario, ¿vale? Mucha suerte y ya me contarás, ¿ok?
Gracias por tu interés. Lo he llevado a una señora que entiende mucho de aves y sabe medicina y me ha dicho que no tiene rotura, le estoy dando tabernil antibiótico que lleva antiinflamatorio y la buena noticia es que vuela bastante bien, Gracias de nuevo por tus consejos.
Respuesta
Los palillos ponlos a lo largo del ala, es decir, siguiendo la dirección del hueso. Si puedes, con una pequeña venda puedes inmovilizarle el ala, pasándolo alrededor del cuerpo y por debajo de ala sana, para que esta si la pueda abrir.
El ala del periquito tiene que quedar abierta o cerrada, ¿en qué posición le pongo los palillos? ¿A lo largo del ala? ¿O en horizontal dejando el ala abierta? ¿El esparadrapo va adherido al cuerpo o solo al ala? Gracias de nuevo
Probablemente, tu periquito tiene el ala rota. Lo ideal sería que le hicieran una radiografía. Si no es posible, un remedio casero sería que le entablillases el ala. Puedes coger un palillo de dientes plano y se lo pones por arriba y abajo del ala. Luego los unes con esparadrapo. Te debe quedar el ala totalmente inmovilizada. Mantenlo así durante al menos 20 días. Suerte.
Muchas gracias por todo. Al final lo ha visto una señora que sabe medicina y me ha dicho que no tiene el ala rota, le estoy dando tabernil atibiotico, pues lleva antiinflamatorio y parece que lo que tiene es inflamación por el golpe, pues al examinarle no parece tener fractura. De todas formas quedo muy agradecida por tus consejos.