Loro Verde del Amazonas - Comportamiento

Esta es mi primer pregunta...
No soy de entrar en foros como éstos pero me veo intrigado a saber algo.
Tengo un Loro verde del Amazonas hace ya 1 año y 4 meses. Lo que ocurre es que él siempre quiere estar con alguien y encima de alguien. Esto no se si será normal o mi loro es demasiado cariñoso. Nosotros cuando queríamos el loro pensábamos que iba a estar tranquilo en un T normal, pero no es así, siempre esta buscando el hombro de alguien para apoyarse, lo que a veces es molesto cuando uno tiene que hacer otra cosa que no puede hacer con el loro encima y lleva a meterlo en la jaula aunque me duela...
Lo que quiero saber si este comportamiento es normal, porque en la casa ya le empiezan a tener bronca.
No se si sabrás mucho sobre esta especie, pero bueno, ya me daré cuenta.
Eso es todo...

3 respuestas

Respuesta
Los loros son aves muy sociables, y me temo, eso de estar todo el día encerrados en una jaula, o en la T, posados, sin hacer nada, les aburre. De hecho, es perjudicial para su salud. Debes pensar que un loro es como un perro. A un perro no le gusta estar en un rincón, solo, abandonadao y aburrido. Quiere estar con aquellos que quiere, con los que considera su familia. Por eso, tu loro se pasa el día en los hombros de tu familia. Para evitar, o al menos, minimizar dicho comportamiento, debes buscarle otra ocupación, algo donde pueda ejercitar su enorme curiosidad e inteligencia. Debes ponerte en su lugar. ¿A ti te gustaría estar todo el día, sentado en un sitio, sólo viendo lo que pasa a tu alrededor, sin poder participar? Él quiere estar con su familia, quiere ver lo que hacéis, y si puede ser, hasta meterse en lo que haces, por curiosidad. Como te digo, buscale otra ocupación. Juegos, juguetes. Y cuando se ponga en un hombro, debes enseñarle que no siempre puede estar en ellos. Cuando se ponga en un hombro, cogerlo y llevarlo a la T, o a otro lugar, mientras le dices NO, un no que sea seco, rotundo, pero no gritando (para los loros el gritar no es signo de enfado, sino de alegría muchas veces). Pero cuando lo dejes en la T (o en otro lugar) que tenga cosas que hacer, para entretenerse. Que tenga otra ocupación, de lo contrario no conseguirás nada, bien porque vuelva a colocarse en otro hombro, o porque se deprima. Pero debes recordar que no puedes tener todo el día a un loro aparcado como un mueble. Debes hacerle caso, darle cariño, que juegue contigo o tu familia, estimular su inteligencia y su curiosidad innata en él. Suerte.
Respuesta
Pues bien te quiero contar un caso. Yo tenia un barranquero con el mismo problema que tu, continuamente quería estar conmigo, y lo arregle con persistencia. Los loros son animales muy cabezotas y lo mejor que puedes hacer es ser más cabezota que el. Sacale de la jaula y dejale en su percha (esa T que em comentas) si sale volando hacia donde estas tu, dile un NO! Rotundo pero sin gritar y vuelve a dejarle en su percha, así hasta que se quede, cuando se quede, acercate a el y prémiale. Esto tiene que ser con mucha paciencia y mucha persistencia. Seguramente en unas semanas el loro entenderá cuando debe ir contigo. Saludos y espero haberte sido de ayuda. No olvides finalizar la pregunta.
Respuesta
Respecto a tu consulta, ante todo quiero que sepas que es una actitud normal, ya que estos animales cuando cogen confianza son muy cariñosos. ¿Es un loro cridado a mano?. Si así lo único que veo es que en su educación siempre habéis estado encima de él y sobretodo habéis dejado que el se os eche encima siempre, es decir, es un loro un poco "maleducado". Para corregir esto te va a costar un poco ya que cambiar hábitos ya cogidos siempre es algo complicado.
Para corregirlo tienes que hacerle notar que en ocasiones te molesta, para ello emplea algún grito y un tono serio cuando te dirijas a él, y si no funciona lo metes en la jaula como castigo. Para que me entiendas, tienes que hacerle ver que el que mandas eres tu y no él.
Si haces esto poco a poco el loro se dará cuenta de la situación y no te preocupes que no eres el primero con esta consulta.