Labrador con ansiedad por separación

Hola! Tengo un cachorro labrador de 6 meses, mi marido y yo trabajamos y se queda 8 horas al día solo, de momento encerrado en una habitación, en breve lo sacaremos a la terraza. Cuando esta solo se dedica a morder los muebles de esta habitación, además todavía se hace pis en casa, y eso que lo sacamos 3 veces al día después de las comidas y en la calle también lo hace. El veterinario dice que no es normal, que tiene ansiedad por separación, que lo ignoremos durante todo el día, desde que lo hacemos ha empeorado, ahora también se hace las cacas en casa. No estoy segura de que lo estemos haciendo bien. Quisiera que me orientaras, además a mi no me obedece tanto como a mi marido y cuando no le hago caso me ladra bastante y no se si tendría que reñirle cuando hace eso.
Espero que me puedas ayudar, estoy muy preocupada porque mi marido dice que como no cambie habrá que hacer algo. Y ya sabes el cariño que se les coge, me encantan los animales y me gustaría que fuera un animal feliz.
Muchas Gracias. (Perdona si me he extendido demasiado)

1 respuesta

Respuesta
Tu perro es un cachorro, y como tal solo quiere jugar, relacionarse con vosotros, que sois su grupo social, su familia, su "manada". No solo es que quiere, es que para el es lo natural, lo necesita para desarrollarse.
Nuestra vida cotidiana no nos lo permite en muchas ocasiones, por trabajo y lo que sea, y los perros tienen que adaptarse a lo que les ha tocado.
La ansiedad por separación es una alteración de la conducta muy frecuente.
Se trata de una reacción de ansiedad mostrada por el perro al quedarse solo en casa o al ser separado de alguna otra forma de sus propietarios. Las tres manifestaciones típicas de la ansiedad por separación son:
- Destrozos en la casa
- Ladridos y lloros continuados
- Defecación y micción inadecuadas
Estas tres reacciones pueden presentarse juntas o separadas. Con menos frecuencia algunos animales presentar vómitos, diarreas y anorexia. La clave que permite identificar un problema de ansiedad por separación como tal es el hecho de que los síntomas solo se presentan durante la ausencia del propietario y a su vuelta a casa.
La ansiedad por separación se considera hoy día un problema causado principalmente por una excesiva dependencia, denominada hiper-apego, del perro hacia uno o varios miembros de la familia.
La solución seria tratar de modificar su conducta, intentar romper el hiper-apego mostrado. Una buena técnica es que "ignores" a tu perro antes de irte de casa, cuando llegues a tu casa y cuando demande afecto, hazle caricias pero no exageradas, sin elevar la voz. Aunque te pena, es mejor para el! Evitaras que pase esos malos ratos.
Asi q la recomendacion de tu veterinario no es desacertada. Pero lo q si veo desacertado, es el diagnostico, es decir, yo creo q aun es joven para haber desarrollado este problema por completo, cuyos sintomas se presentan en adultos. Si q teneis q tener cuidado por q podria llegar a padecerlo, por q parece tener predisposicion a ello.
Yo creo que sencillamente se siente solo y esta llamando vuestra atención.
Lo q teneis q hacer respecto a ignorarlo, es llevarlo acabo SOLO cuando llegeis a casa, durante el rato q esté mas nervioso. Y 5 min justo antes de volver a marcharos.
El resto del tiempo, jugad con él todo lo posible, establecer relaciones es fundamental para su correcta socialización. Los fines de semana, o tiempo libre, sacadlo al campo, haced cosas con él. Y cuando tenga que quedarse solo, pues tendrá que acostumbrarse, pero no se sentirá tan frustrado durante el resto del tiempo.
Prueba a comprarle huesos de piel que venden en las tiendas, para que se entretenga mordiéndolo cuando se quede solo.
Si cuando lleguéis ha hecho algún destrozo, cuando pase un rato de haber llegado y haberlo ignorado, llevarlo al sitio donde ha hecho el destrozo, y enseñándoselo para que sepa a que os referís, regañarlo con un NO alto y contundente, pero aseguraos de que se entera de por qué le estáis regañando.
Cuando sea posible dejarlo en la terraza, sera tanto mejor para él, no se sentirá tan encerrado y tendrá más cosas en las que entretenerse.
Dadle tiempo, tened paciencia, solo es un cachorro, conforme se haga adulto, se le ira pasando si hacéis estas cosillas.
Solo se trata de entender que te está diciendo...
Mucha suerte y sigue contándome, ¿vale?