Mi gatita!

Me gustaría preguntarte, si sabes algo de gatos!?
Te cuento mi caso!
Tengo una gata rusa (creo) es completamente blanca con un ojo verde y otro azul, y es de pelo largo!
El problema es que hace unos meses le pico una garrapata, y se la quitaron, no había vuelto a pasar nada!
Pero desde que mis padres volvieron del verano fuera, la gata empezó a pelar parte de su pelo, pero no era normal porque le quedaron calvas una a cada lado del rabo! Pensamos que era estrés o algo así porque como estuvo "sola" todo el verano y luego le vinieron mis padres y el perro pues pensamos que era de eso!
Pero mi madre ha detectado que últimamente tiene como en la piel puntitos negros como de postilla! Y en la zona donde tubo la garrapata no le ha salido pelo,
la gata come bien, pero estamos preocupados!
¿Qué puede ser?

4 respuestas

Respuesta
No soy experta en gatos pero en casa siempre he tenido y tengo bastante idea.
En primer lugar hay diferentes maneras de quitar una garrapata pero nunca arrancarla porque parte de la cabeza y de las patas están pegadas a la piel del animal alimentándose de su sangre y si la arrancas se queda parte de ella adherida a su piel causándole una herida en este caso al gatito y posiblemente una infección en la piel si no se toman medidas.
La forma correcta es matar al parásito de manera que él mismo se desenganche de la piel del animal, eso se consigue fácilmente con un algodón untando la garrapata con aceite o alcohol, de esa manera se desengancha y se retira sin causarle ningún daño al gato.
Los parásitos son trasmisores de muchas enfermedades cutáneas, etc.
No sé si tu gatito se rasca mucho en esas zonas que habéis visto que se están pelando, por lo que me dices tiene irritación en ellas y costritas, por lo tanto creo que sí se debe rascar.
Puede tener algún tipo de micosis.
También es posible que tenga tiña o sarna.
La sarna es una enfermedad cutánea producida por ácaros que produce mucho picor y caída del pelo a ronchas. Los gatos al rascarse se producen heridas.
Tienes que curarle esa infección.
En las tiendas de animales venden productos adecuados. Yo he usado un spray que cuando lo aplicas tiene un color lila o violeta y desprende un olor fuerte, va muy bien para ese problema y cura las tiñas y la sarna.
No te asustes porque lo puedes curar, pero tienes que ser constante en el tratamiento. Si no lo haces posiblemente se vaya extendiendo a través de la piel y sea peor.
Respuesta
A ver, el tema de las garrapatas es que no se si sabes que son unos invertebrados parásitos que tienen la cabeza dentro de la piel del animal, entonces, cuando tu las quitas, corres el riesgo de dejar parte de la cabeza o aparato bucal dentro de la piel y a veces se producen infecciones.
No son muy problemáticas, no te preocupes, pero quizás deberías llevarla al veterinario a que la mirara y curara bien.
Lo mejor cuando le veas una garrapata, es darle por encima con aceite de oliva, así impedirás que la garrapata respire y ella sola sacara la cabeza.
En los gatos también es muy frecuente que tengas calvas debidas a dermatitis de varios tipos, casi siempre producidas por hongos, y esto que dices de los puntitos negros tiene toda la pinta...
Tampoco son problemáticas, aunque si un poco fastidiosas de eliminar..
Te recomiendo que la lleves al veterinario que la vea insitu y pueda hacer un diagnostico seguro...
Ya me cuentas!
Respuesta
Todo lo que me cuentas podrían ser causas razonables de lo que le pasa a tu gatita. Observar si puede que el perro lama a la gata y le arranque el pelo, si se llevan bien, ¿no? Puede que al quitarle la garrapata, imagino con pinzas de depilar, le quedara alguna arte del aparato bucal de la garrapata y esté causando una infección, por lo que te recomiendo que te acerques al veterinario a que le haga un pequeño chequeo a tu gata. Por cierto si tienes paciencia para quitarle una garrapata, en vez de hacerlo con unas pinzas, recúbrela con un pincel de aceite de oliva, esto hará que la garrapata no pueda respirar y se soltará ella sola sin dejar nada en el interior de tu gatita, o en el peor de los casos quémala con un cigarro y se soltará ella misma. Suerte y ya me contarás que te dijo vterinario, ¿ok? No te preocupes tanto, que seguro que no es nada. Un abrazo.
Respuesta
Pues mi consejo es que la revise un veterinario. Puede que no sea nada pero puede que lo sea y importante.
Es fácil que con una crema se vaya pero yo te recomendaría que la llevases al veterinario y así saldrás de dudas.
Eso si otro consejo que te daría es que para facilitarle el trabajo al veterinario apuntes todo aquello que te resulte extraño, como por ejemplo si se rasca, si tiene algún comportamiento raro, y por supuesto todo esto que me has escrito a mi. Así el veterinario tendrá más fácil valorar que tiene tu gatita.
Siento no poder decirte nada más, pero mi labor esta dirigida hacia el adiestramiento de perros y gatos, aparte de esto poco más te puedo decir.
Besos y que se mejore tu gatita.