Cachorro labrador retriever

Hola! Tengo un labrador de 3 meses y medio, es macho, es muy juguetón. Yo nunca había tenido perros, para mi esto es nuevo, intento hacerlo lo mejor que puedo. Lo tengo en un piso. El perro es inteligente, lo poco que le he enseñado como sentarse o abajo, lo ha aprendido a la primera, pero me cuesta mucho enseñarle el juego de que me traiga la pelota, me la trae pero sin soltarla y cuando se la voy a coger se marcha con ella en la boca. Tengo muchas dudas, pero la que más me preocupa es que no me obedece, le digo que se quede quieto cuando no es hora de jugar y encima me ladra, solo obedece a mi marido. Espero que me puedas guiar un poco.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada felicidades por tu nuevo compañero. Cuando el perro huye al intentar cogerle la pelota o ladra tras darle una orden es una reacción al juego que el cree que juega en ese momento. Es decir él simplemente piensa que estas jugando con él.
Para enseñarle a que traiga la pelota debes empezar enseñándole atado, con una correa que tenga un par de metros. De manera que si cuando tú das la orden de traerla, él no hace caso, puedas darle un tirón hasta que yegua hasta ti. Seguidamente felicitarle. Si esto ya lo hace correctamente hay que enseñarle a continuación a soltarla. Para que la suelte utiliza premios. Si es un poco glotón en cuanto vea el premio (queso, franfur, pienso) soltara la pelota para recibir el premio, a continuación felicitarlo. Si no es glotón utiliza dos juguetes iguales, le lanzas uno y cuando llegue a ti le enseñas el otro. Por supuesto al principio del aprendizaje, cuando él este soltando la pelota a cambio de lo que sea debes decirle la nueva orden para que vaya asociándola a soltar la pelota.
Si en el momento de soltar el juguete intenta huir, dale un tirón y lo acercas de nuevo a ti, le das la orden y le enseñas el cambio.
En cuanto a la obediencia, cuando son jóvenes están buscando su sitio en la jerarquía, a veces resulta lógico que obedezcan al hombre por tener la voz más fuerte, pero no debes consentir que no te obedezca a ti, porque esto significaría para él que tú debes hacer lo que él quiera.
Ante todo lo primero que tiene que aprender tu chiquitín es la diferencia entre felicitation y reprimenda. Cuando haga algo bien felicitalo efusivamente, con aplausos y risas si es necesario. Por el contrario cuando haga algo mal dile "NO" rotundamente, con voz fuerte.
Si cometes el error de decirle que no y seguidamente jugar con él, lo confundirás y pensará que el "NO" es el principio de un juego.
La orden "QUIETO" suele usarse para que permanezca en la posición en la que se encuentra hasta nueva orden.
Y por supuesto debéis usar las mismas ordenes todos los que participéis en la educación de vuestro cachorro.
Esto es un poco por encima, si quieres profundizar en algo o tienes cualquier otra duda, aquí estoy para ayudarte en todo lo que pueda.
Besos para toda la familia.