Tengo dudas sobre mi orientación sexual

Hola.
Verás, soy gay. Eso pensaba desde los quince años. Era algo que tenía bastante claro, demasiado, no sólo en el terreno sexual (podrían ser cosas de la adolescencia, ¿no?), sino también en el sentimental, llegué a enamorarme de una persona muy cercana a mí, bueno, no creo que la historia sea vinculante.
El caso es que, ya cerca de la mayoría de edad, me ruboricé al mirar los pechos de una mujer, y me obsesioné mucho con el tema (me había costado mucho aceptar mi homosexualidad y no hacía mucho tiempo que había dado el paso de salir del armario); comencé, desde ese momento, de una forma tan ridícula que me cuesta creérmela hasta a mí, a excitarme con las mujeres, sin sentir atracción por los hombres. Fue una cosa de la noche a la mañana, sin punto intermedio, y no sé si me sugestioné o estuve engañado todo este tiempo (pero lo veo tan difícil, ¿cómo voy a estar engañado toda mi adolescencia? En la pubertad, puede, pero, después, ¿con todo lo que pasé? ¿Me enamoré, y fue mentira?).
Bueno, el caso es que el asunto ha destruido por completo mi identidad, toda la imagen de mi que me construí en la adolescencia, toda, perdida, ya no sé quién soy. Hará dos años o tres de eso. Por supuesto, ahora mismo ya no me gusta ningún sexo, estoy totalmente reprimido; y voy al psicólogo, pero por otros temas que surgieron quizá al mismo tiempo. Pero este en concreto me da miedo sacarlo, me resulta muy vergonzoso. En realidad no sé qué pregunto, ¿qué me pasa? ¿Qué puedo hacer? ¿Debería contarlo?
Tengo veinte años, casi 21. Todo esto comenzó a los 18. Mi identidad, tirada a la basura. Y no encuentro nada, nada, en ninguna parte, que me explique que puede haber pasado.

1 respuesta

Respuesta
Tu identidad no la has destruido, está por construir y tienes tiempo para ello. Han pasado años turbulentos para ti (unos cinco años) coincidentes con una época muy importante en el desarrollo de la personalidad (adolescencia), pero aún tienes toda una vida por delante, mucho que decir y mucho por hacer.
Tu mensaje revela una cierta amargura y reproches ¿hacia quién/quíenes? ¿Alguien ha influido en todo este proceso? Lamento contradecirte, pero a los quince años no se tienen las cosas claras -incluida la identidad sexual- y es una cuestión psicoevolutiva fuera de discusión. Tus sentimientos y emociones te marcaban una tendencia, y es cierto que podía ser muy fuerte en aquel momento, pero en modo alguno inmutable o definitiva. Tal vez te engañaste a ti mismo -o tal vez no- pero los sentimientos están ahí y en modo alguno debes culpabilizarte por lo que sentías o hacías. Es cierto que estas sensaciones y vivencias van generando culpabilidades, inseguridades y otros problemas más, modificando profundamente nuestra personalidad: inseguridad y baja autoestima, entre otras, hasta el extremo de actuar y obrar en función de criterios ajenos más que de los propios. Y ello, a su vez, puede ser origen de otras patologías, por ejemplo, ansiedad, obsesiones, distimias o depresiones.
¿Reprimido/inhibido? Puede ser, pero sólo hablando de estas cosas podrás ser consciente y actuar. Entiendo que debe haber mucho en tu mundo subconsciente; imagino que es rico y está lleno de vivencias. Pero no siempre eres consciente de ellas, de ahí que necesites la ayuda de alguien que te oriente y ayude en el proceso de clarificación. Tal vez tu psicólogo puede ser la persona adecuada para ello.
No te preocupes por una supuesta "asexualidad", al menos por ahora. Estoy convencido de que una vez que hayas puesto las cosas en orden, tendrás claro lo que eres y lo que quieres y tal vez te sorprendas por las conclusiones a las que llegues. Dale tiempo al tiempo. No encuentras nada en ninguna parte porque las personas somos únicas e irrepetibles y para explicar lo que te sucede hay que profundizar más en tu personalidad; no hay prototipos, hay personas y es preciso conocerlas a fondo para explicar los porqués de su conducta y de sus reacciones.
Un saludo y a tu disposición en lo que te pueda ayudar.