¿Qué quiere decir la legítima en un testamento?

Disculpe por mis dudas, ¿Qué quiere decir que los herederos forzosos solo tienen la legítima? Por que como le he comentado antes pensé que la legítima eran dos tercios y que el otro tercio era de libre disposición.

1 respuesta

Respuesta
El caudal hereditario a grandes trazos se divide en tres partes que lógicamente se corresponde con 1/3 del total.
Legítima (1/3) aquélla parte del haber hereditario que el testador no puede disponer sobre ella, porque la ley ha preservado su asignación a los herederos denominados "forzoso". Se la denomina legítima estricta.
Tercio de mejora (1/3) aquélla parte del haber hereditario que el testador puede disponer a su voluntad "mejorando" a uno o varios de los herederos forzosos. Si el testador no hace uso de ella, esa porción se adicciona a la que por ley les correspondete a éstos, denominándose legítima larga.
Tercio de libre disposición (1/3) aquélla parte de haber hereditario que el testador puede disponer a su voluntad entregándosela a cualquier persona, sea heredero o no, sin tener que explicar las razones de su decisión. Si concurre en el testamento el cónyuge supérstite por disolución de la sociedad de gananciales, dicha porción, se le adjudica al cónyuge viudo, por lo que no podrá disponer de ella para otorgárse a otra persona. Si son bienes privativos del testador o estaba el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, el cónyuge supérstite no tiene ese derecho de usufructo viudal.
Esto es a grandes trazos, que como puede imaginar, el asunto es bastante más complicado de lo que le acabo de señalar.
Ruego cierre y valore