No queremos hacer Declaración de Herederos (por su gasto) documento privado ¿Cómo se redactaría?.

Mi padre ha fallecido tristemente hace 1 mes, mi hermano y yo somos los únicos herederos (solteros, sin hijos), mi madre también falleció, tenemos declaración de herederos de esta última. Como única herencia tenemos la vivienda habitual de la familia en la cual mi hermano continua viviendo, queremos realizar las gestiones necesarias que nos imponen.

Ya tenemos Certificación Literal (Registro Civil), Certificado de Últimas Voluntades (sin testamento), según mi información tenemos que gestionar:

1º Impuesto de Sucesiones, Dirección General de Tributos de la COMUNIDAD DE MADRID, dentro de la documentación que nos solicita esta la Declaración de Herederos (de mi padre) ante Notario, no queremos ni podemos realizar este gasto, en sustitución podemos presenta un documento privado ¿En qué consiste este documento? ¿Solo se firma entre las partes?

2º agencia tributaria. Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3º ayuntamiento de madrid. IBI Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Modelo 901 N Declaración Catastral.

1 Respuesta

Respuesta

Ustedes han de realizar un documento publico, en notaria, para poder legalizar los tramites de la herencia. No solo para poder liquidar los impuesto, también para poder inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la Propiedad.

La inscripción en el Registro de la Propiedad de estos derechos es voluntaria porque en el Derecho español es voluntario inscribir viviendas o sus hechos en el Registro de la Propiedad, aunque no es nada recomendable no hacerlo (aunque hay gente que no lo hace por razones fiscales u otras). Parece que no es obligatorio, ademas nosotros no queremos vender y entre mi hermano y yo no tenemos ningún problemas respecto a la herencia, llegado el momento en el que queramos vender ya realizaríamos la declaración de Herederos en el Notario y la inscripción del cambio de nombre en el Registro.¿Esto es correcto?

Efectivamente la inscripción registral no es obligatoria, pero si genera problemas en muchos casos... Ademas, les sera complicado el cambio de impuesto como el IBI y tendrán problemas para su propia declaración de renta en algunos casos.