Reparto de herencia

Muy buenas.

Tengo un verdadero problema, o al menos eso creo. Soy heredero junto con cinco hermanos más de una herencia que dejó mi padre sin hacer testamento. A su vez dentro de lo heredado hay propiedades que son compartidas con primos y tíos. El resultado de todo esto es que de lo heredado, tanto los proindivisos que compartimos con el resto de la familia como de mis hermanos (también proindivisos) algunos quieren vender y yo a esto me niego por el momento por la pérdida de patrimonio que considero que tendría según está la situación económica del país al vender suelos rústicos y urbanos aun precio tan bajo. Como tampoco podría comprarles al resto su parte, por el alto valor económico del valor heredado al no disponer de liquidez suficiente.. Personalmente les hecho saber, mandándoles e-mails, argumentándoles la pérdida de patrimonio que se produciría y la situación complicada en la que nos dejan al resto que no queremos vender, cuando un comunero entra en un proindiviso con la intención de hacer negocio a costa de recursos legales y financieros.

Parte de ellos (primos y hermanos) han empezado los trámites para vender una propiedad a una sociedad que compra los proindivisos (quieren formalizar el acto el 30 de este mes), a la que me niego vender mi parte al precio que me ofrecen. Llegados a este punto, parte de mis hermanos quieren que formalicemos la aceptación de la herencia, escrituras... (ya se han pagado todos los impuestos de sucesiones y donaciones) y yo les propongo,para no salir todos perjudicados y que cada uno haga lo que crea conveniente con lo heredado, se haga un reparto voluntario y de común acuerdo de lo heredado formalizando un cuaderno particional; pidiéndoles la voluntad de quedarme con ciertas propiedades y compensar con el resto hasta que exista un equilibrio en el reparto.

Mis preguntas son:

¿Si se niegan a realizar el cuaderno particional, podría negarme a firmar la aceptación de la herencia con el objetivo de que no puedan disponer del patrimonio y me puedan perjudicar en la venta del mismo a otros comuneros?

¿Si denuncio el caso para que un juez haga la partición, paralizaría el proceso de venta y podría respetar el juez la voluntad de quedarme con ciertas propiedades?

Agradeciéndoles de antemano su respuesta, reciban un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Respondo a sus preguntas de forma global.

En primer lugar tenemos que distinguir entre la herencias de usted y sus hermanos, y la que comparte con sus primos, tíos, etc, que están vinculada por otra parte.

Si ustedes no hacen cuaderno particional o aceptan la herencia de su padre, no podrán ni usted ni sus hermanos proceder a la venta de sus respectivos cuotas en los respectivos inmuebles.

Si opta por la partición judicial, sera necesario nombrar contador partidor que lleve la formación de lotes y consiguiente adjudicación. He ejercido como tal en varias ocasiones, y siempre tiendo a evitar la formación de condominios siempre que fuere posible.

Son temas complicados que transcienden de estas linea.

Estoy a su disposición.

[email protected]

Abogado herencias

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com/