Cómo reclamar una doble inmatriculación

MI abuelo tenía un terrero registrado en el registro de la propiedad. Este terrero pasa a un hijo suyo por herencia de la que se hizo partición privada con testigos. Este hijo vende la mitad del terreno a su hermano también por contrato privado. Este segundo hijo, se ve que hizo antes de morir un acta de notoriedad de todo el terreno, del que había comprado y del que no, y era el que se encargaba de pagar toda la contribución, pero todavía no hacen 30 años. El caso es que, cuando murió dio en herencia el terreno a su hija, y esta lo ha escriturado por primera vez mediante el articulo 205 de la ley hipotecaria hace 6 meses. Por lo que esta dentro de los dos años que señala el articulo 207 de la ley hipotecaria, dentro de los cuales este registro no tiene efectos frente a terceros. Yo soy el heredero del hijo que vendió la mitad de su terreno a su hermano, y me he enterado que este lo ha escriturado todo a su nombre. POr tanto hay dos registros de la misma finca ¿Se puede hacer algo todavía?

1 respuesta

Respuesta

Sin perjuicio de que los temas registrales son complicados inicialmente, ya que por una parte deberá acreditarse técnicamente que la finca en cuestión es la misma y por otra, los "titulares" de la finca originaria deberán acreditar su condición, para poder reclamar, podría intentarse la aplicación del articulo 313.3 R. Hipotecario.

A su disposición

[email protected]

Abogado

¿En los dos años que señala el articulo 207 se puede tomar alguna medida vía administrativa?

¿Si se demuestra que se ha inscrito una propiedad que no le corresponde tiene alguna consecuencia aparte de pagar las costas para el que realiza este tipo de acciones?

Los dos años se refiere a que no se otorga la protección al tercero hipotecario a.

Es un concepto registran muy importante. Para qué usted lo entienda en este caso viene a decir que, salvó que aparezca en dicho plazo una tercero, alguien que acredite mejor derecho, la titular se mantendría en la propiedad salvo mejor derecho de otro.

En cuanto a lo segundo son varios los aspectos que determinarán lo u qué puede ocurrir.

Estoy a su disposición para entablar dichas acciones

[email protected]

Abogado y exopositor REgistro de la Propiedad