Herencia, adoptado de 3 mes. Papa sin los apellidos d sus p adoptivos muertos, fue desheredado.

Soy de Guipúzcoa, España, suplico un consejo, una respuesta
en consecuencia a nuestro dilema: Mi padre supuestamente ha sido desheredado
injustamente. Fue adoptado desde los tres meses, pero no le cambiaron nunca los
apellidos y sigue teniendo los apellidos de sus padres consanguíneos a los que
nunca conoció. Hace 20 años sus padres adoptivos murieron y la hermana e hija
de los que le adoptaron se quedo con todo, finca caserío y demás donde creció,
vivió y trabajo, y estuvo a su lado hasta que fallecieron, y lo tuvieron trabajándola tierra desde los cuatro años,

“Mi tía”, le dijo a mí papá que los padres le dejaron toda la
herencia a ella en un testamento a por ser hija de sangre, pero jamás se lo ha
dejado ver, creo que ni existe, y lo peor es que mi padre piensa que al no tener los apellidos de quienes le adoptaron, no tiene ningún derechos a la herencia,
ni forma legal para reclamar nada judicialmente por no tener dichos apellidos.

Pienso que le han
Robado su vida y su dignidad pero es muy noble y yo muy ignorante y la verdad, No
sabemos como proceder, ni si tiene el mismo derecho como hijo aunque no téngalos apellidos, por favor gracias anticipadas a quien pueda verter luz sobre
este asunto, pues presiento que se ha cometido estafa e injusticia con mi
viejito. Gracias.

Oian.

1 respuesta

Respuesta

¿Existe un Auto judicial en el que se declare a su padre como hijo adoptado del matrimonio de referencia?

Estimado señor, muchas gracias por su pronta contestación.

He hablado con mi padre y me ha dicho que si existen los papeles de la adopción, pero que el no los tiene en su poder, porque nunca los necesito como cualquier niño que vivía bien con sus padres, que fallecieron ha su cuidado.

Mi padre fue adoptado en la diputación de San Sebastián (Guipúzcoa), para casarse, sacar el DNI, etc. tuvo que pedir papeles ha diputación, porque quien lo dio en adopción fue la diputación de San Sebastián quien mantuvo un seguimiento hasta asegurarse de que estaría bien con los padres adoptivos, "mis queridos abuelos".

Espero ansiosamente sus noticias.

Gracias.

Oian.

Lo primero que habría que hacer sería recuperar esa documentación. Su padre tendrá que solicitar su certificado de nacimiento, (sólo podrá hacerlo él porque al tratarse de una adopción, son supuestos que están bajo secreto y solamente se expiden al interesado). En el certificado de nacimiento aparecerá una nota marginal (al lado izquierdo del folio) en el que constarán todos los datos de la adopción.

Si documentalmente se puede probar que era hijo adoptivo, su padre tiene todos los derechos sobre la herencia de sus abuelos como si se tratase de un hijo biológico.

En el caso de que su tía se haya adjudicado los bienes sin contar con su padre, estaremos ante una preterición de herederos y podrá ser impugnado.

Estimado señor experto no nos lo acabamos de creer, ni siquiera sabemos si es posible que sepamos asimilar sus palabras en mucho tiempo, ni el como podríamos agradecerle en toda nuestra vida bondad, gentileza y altruismo, mi padre y yo le damos las gracias de todo corazón. La alegría nos desborda pero las dudas también,

¿pero como puede ser posible esto señor?: su padre tiene todos los derechos sobre la herencia de sus abuelos como si se tratase de un hijo biológico

¿cuanto costaría más o menos un abogado para poner en orden todo el asunto?

¿si lo hubiere como podemos obtener una copia del testamento que está en poder de la tía?

¿donde podemos obtener una copia del las propiedades y terrenos del caserío?

¿mi padre quiere saber que cuanto usted cree que podría dilatarse este asunto una vez puesto en marcha?.

¿mi padre podría no tener que verle la cara, ni enfrentarse a mi tía durante un juicio, pues para el es tan embarazoso y decepcionante lo que le a hecho ella con su marido que preferiría no verles más, le han robado, le han dicho tantas veces que no tiene ningún derecho, que el no representa nada, ni es nadie?

¿puede aconsejarnos usted un buen abogado, o mejor aun querría ser usted nuestro abogado naturalmente que nos encantaría por un precio justo ya que estoy en paro?.

mil gracias buen señor.

Tal y como le comentaba en mi respuesta anterior, creo que lo primero es conseguir el certificado de nacimiento de su padre, y una vez lo tengamos delante, le podré decir si jurídicamente se puede instar la petición de herencia.

Si lo desea, pongo a su disposición el Despacho para que, cuando lo tenga, me lo envíe escaneado o de la manera que Vd. estime más oportuna, y procederemos a realizar una valoración de la viabilidad jurídica que tiene el expediente.

Este estudio de viabilidad, no tendrá ningún coste para Vd.

Le facilito los datos del Despacho, solicitando que, por favor, cuando remita el mail con el certificado de defunción, haga constar la referencia de TODOEXPERTOS.

[email protected]

Quedo enteramente agradecida, deseo que las cosas le vayan muy bien.

Le he puntuado con el máximo de estrellas, pero sepa que no le doy más porque no había.

Un fuerte abrazo.