Duda sobre herencia e imposibilidad de vender

Soy viuda y tengo dos pisos que siempre estuvieron únicamente a mi nombre, mi marido nunca tuvo nada a su nombre, siempre todo estuvo al mío siendo la única dueña, el caso es que ahora quiero vender uno de los dos pisos donde estoy viviendo actualmente con mi hijo mayor de edad y me dicen mis relaciones que no puedo vender ese piso aunque esté a mi nombre, que tengo que pedir permiso a mis 3 hiijos, y además en cuanto se venda tendré que dar el 50% del valor de la venta a mis 3 hijos en concepto de legítima de mi marido, ¿es eso posible incluso aunque mi marido nunca fuera poseedor de nada?

Si es eso posible significaría que mi hijo es dueño de parte de este piso y que yo nunca podría tirarle de mi propio piso, ¿ni aunque tuviera 40 años?

1 respuesta

Respuesta

La clave es saber si los pisos son gananciales o privativos.

Si tal como usted dice, son solo suyos, es decir privativos, olvídese de lo que le dicen sus relaciones.

Si por el contrario son gananciales, sus relaciones tienen parte de razón.

¿Como saber si los pisos son gananciales o privativos? Los pisos siempre estuvieron solo a mi nombre, nunca a nombre de mi marido, ¿eso sería condición suficiente para que sean privativos?

Gracias y un saludo!

Si los pisos los adquirió antes de casarse son privativos.

SI los adquirió estando casada pueden ser privativo o gananciales.

Los pisos los adquirí estando casada pero mi marido y yo teníamos hecha separación de bienes, capitulaciones matrimoniales y tal, en ese caso son privativos no?

Efectivamente son privativos.