Herencia: relación de bienes difiere en escritura de aceptación y testamento original.

En relación a una herencia que ha recibido mi padre de su tía.

Resulta que en el testamento original de su tía, ella le deja en propiedad 5 pisos y varias fincas rusticas que tenía a medias con el hermano de mi padre y el usufructo vitalicio a la otra tía (hermana de la fallecida). Mi padre (que es algo pasota) no se leyó el testamento el día de la aceptación y resulta que leyéndolo posteriormente nos hemos dado cuenta de que en el escrito de aceptación de la notaria, solo aparece uno de los pisos y las fincas rústicas y ni rastro de los otros 4 pisos.

Mi pregunta es ¿lo válido en cuanto a la relación de bienes es la escritura de aceptación o el testamento? ¿Cómo podemos encontrar esos pisos? Me explico: en el testamento solo aparecen la calle, nº de calle y si es el 5ºd o 4º dcha. Pero no aparece referencia catastral ninguna ni nº de asiento del registro ni nada de eso. En cualquier caso, valga el testamento o la escritura nos gustaría comprobar a nombre de quien están esos pisos (sobre todo porque la tía que aún vive y el hermano de mi padre creemos que pueden estar haciendo chanchullos legales para quedarse con esos pisos).

Cualquier información al respecto será de agradecer.

1 respuesta

Respuesta

La forma de averiguar que ha pasado con esos inmuebles es acudir al registro de la propiedad del lugar donde se ubican para ver, en caso de que estuvieren inscritos, que transmisiones se hicieron.

Respecto a la falta de incporción se puede solucionar con una adición deherencia. Una duda, han hecho liquidación impuesto sucesiones.?

A su disposición para orientarle de forma mas concreta.

[email protected]

Abogado herencias

Hola de nuevo, muchas gracias por la rápida contestación.

En cuanto a lo del registro:

¿Cualquier persona tiene acceso?¿solo con los datos que tenemos es posible averiguarlo, o se necesita algo más? ¿es posible hacerlo online de alguna manera aunque sea pagando, o es necesario irse hasta la ciudad donde están los inmuebles?. He visto esta pagina http://www.registropropiedad.com que podría servirme para averiguar a nombre de quien están los pisos y también para averiguar todas las propiedades que tenía la tía fallecida de mi padre ¿no?.

<div>En cuanto a la adición de herencia: </div><div>¿Como se hace? ¿habría que volver a la notaria que hizo el primer escrito? ¿tendrían que estar todos los herederos presentes? ¿es normal que a un notario se le pase incluir tal cantidad de bienes o más bien parece hecho a posta?...>:(</div>

En cuanto a la liquidación del impuesto de sucesiones creo que sí se ha pagado ya, ¿influye esto en algo?.

Gracias otra vez por todo.

Empiezo por el final.

En la liquidación del impuesto de sucesiones se incluyen los valores de los bienes que formen la herencia, en este caso se han relacionado probablemente los que constan en la escritura de aceptación de herencia, en otros casos se puede hacer antes sin escritura de partición.

Respecto a la adición tienen que volver a firmar todos los herederos, las adiciones se hacen en muchas ocasiones por no haberse incluido bienes porque no se sabia de su existencia. Se puede hacer en cualquier Notaria.

Respecto al Notario, solo puede incluir los bienes que los herederos le acreditan que son del causante, no es su función investigar.

Dado sus dudas si quiere una respuesta mas personalizadas estoy a su disposición.

[email protected]

Abogado herencias