El catastro nos exige documentación sobre una herencia de hace más de un año.

Mi madre falleció hace año y medio sin dejar testamento. Vivía con mi padre, que ahora está solo en su piso. Yo soy hijo único. En su momento, pagamos el Impuesto de sucesiones con los modelos 650 y 660 (o 661/661 no recuerdo bien) y el Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana en el ayuntamiento donde está el piso. No hicimos escritura de partición, pues nos dijeron que no era necesaria si no queríamos vender el piso, y en el futuro cuando fallezca mi padre, al ser yo único heredero, bastaría con un documento privado, y nos ahorraríamos los gastos de la escritura de partición.
Ahora, mi padre ha recibido una carta certificada de la gerencia territorial del catastro, informándole de que han recibido un modelo 901N para el cambio de titularidad de los bienes inmuebles propiedad de mi madre, y que faltaba documentación. Mi padre habló con el ayuntamiento y le entregó una copia de la escritura de Declaración de Herederos Abintestato que ya habíamos entregado al hacer el Impuesto de Sucesiones. Ahora vuelven a mandarle otra carta diciendo que faltan el inventario de bienes inmuebles y el reparto y aceptación de la herencia, y le requieren que entregue dicha documentación en el plazo de 10 días, que si no lo hace le pueden sancionar con una multa de 60 a 6000€.
¿Es obligatorio el cambio de titularidad del piso? ¿Puede haber sido el ayuntamiento quien lo haya tramitado?.
El inventario de los bienes, creo que iba reflejado en los modelos del Impuesto de Sucesiones, y creíamos que no era obligatorio hacer la escritura de reparto y aceptación de la herencia... Estamos hechos un lío.
Espero su consejo. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o