¿Quién paga la hipoteca de un piso hasta que se haga el reparto de herencia?

Hola, os planteo mi duda:

Hasta que se firme el reparto de herencia,quien tiene que pagar la hipoteca de un piso.

La viuda(en gananciales),los herederos?.

desde la fecha de fallecimiento a la del reparto de herencia;paga la viuda y después de firmar paga el heredero con carácter retroactivo? O hasta el reparto asume el pago la masa hereditaria y a partir de ahí cada heredero y la viuda su parte alícuota?

Gracias de antemano por vuestra respuesta

1 Respuesta

Respuesta

Mientras la herencia esté yacente, es decir, sin repartir, todos los gastos que se generen en relación con la misma se abonan con cargo a dicha herencia, ya que hasta tanto no se materialice el cuaderno particional, nadie puede disponer de ella, aunque técnicamente la viuda pueda estar disfrutando de la casa, ya que hay que recordar que el otro 50% le corresponde en pleno dominio.

Ruego cierre y valore

Gracias por vuestra rápida respuesta:

Me surge una duda. al ser el 50% de la viuda,la herencia yacente paga el total de la hipoteca o sólo el 50%?

Y una pregunta más:

En qué precepto o artículo de Derecho,viene así establecido? (para comunicárselo a los herederos)

Gracias de nuevo.

Mientras no se reparta la herencia, el reparto no es como usted lo significa, porque hay un antes y un después, y ustedes pretenden llevar actos jurídicos de un momento para el otro, lo que no es posible bajo ningún punto de vista legal.

El párrafo segundo del art. 393 del Código Civil, es el que contempla dicha norma.