¿Cómo se puede repartir la herencia entre hijos y nietos?

Mi abuela va a hacer testamento, y nos quiere incluir a mi y mi hermana, ya que mi padre ha fallecido.

El valor que nos puede dejar, ¿ha de limitarse necesariamente a la parte que le correspondería a mi padre en un reparto equitativo con sus hermanos? ¿Tiene que dejarnos exactamente el mismo valor a las dos? Si se trata de propiedades, ¿tiene que ser parte de la misma?

1 Respuesta

Respuesta

No, tu abuela puede dejar a sus herederos a su voluntad respetando únicamente la legítima que pudiera corresponder a sus hijos en caso de tenerlos. Así si tu padre tenía hermanos, éstos tienen derecho a la legítima ybtu abuela deberá respetarla. La legítima varía de una comunidad autónoma a otra, por lo que no puedo darte un valor.

En el notario, en el momento de testar, el notario le preguntará y ella expondrá su voluntad y dirá los hijos que tiene para respetarla. Es un trámite muy sencillo y económico. Puede costar

Unos 36-40 euros

Muchas gracias, una última aclaración, la legítima y el reparto de esta ¿se hace en función del valor de las propiedades sin restricción de qué personas han de compartirlas? Es decir, ¿mi abuela puede dejar ami y uno de mis tíos una propiedad y a mi hermana y otro de mis tíos otra siempre que se respete, en valor, el mínimo legal?

Muchas gracias

Exactamente. Siempre que se respete el valor, puede repartirlo como desee. Por ejemplo 3/4 partes de éste bien para A y el resto para B. Es decir, que incluso el porcentaje puede ponerlo a su antojo siempre y cuando con él se pague la legítima.