Pago Plus valía herencia

En enero de 2006 heredé una vivienda y no hice las escrituras ante notario hasta julio de 2011. En ese momento me informaron de que no era necesario pagar la plus valía puesto que habían pasado más de 5 años.

En el mes de abril he vendido la vivienda y el ayuntamiento me dice que tengo que pagar la plus valía desde enero de 2006 y no desde que formalicé las escrituras ¿es correcto lo que me dice el Ayuntamiento?

1 respuesta

Respuesta

¿Quién ha estado pagando el IBI desde el 2006?; en todo caso, el Ayuntamiento le está informando correctamente, no se le puede exigir ahora en 2012 el pago del plusvalía del inmueble heredado en 2006 porque ha prescrito la acción para exigir el tributo (prescripción en Ley General Tributaria 58/2003), pero obviamente la casa es suya desde 2006 y por tanto ahora que Ud. la está vendido ha de pagar el plusvalía derivado de la venta (no de la herencia);

Le informo que el plusvalía cuyo nombre correcto es Impuesto sobre Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana es un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los bienes Urbanos puesto de manifiesto con ocasión de la transmisión de la propiedad (también usufructo o cualquier derecho real limitativo del dominio) a lo largo de un período de 20 años (Real Decreto Legislativo 2/2004, Texto Refundido Ley Reguladora Haciendas Locales). En consecuencia, el Ayuntamiento le está exigiendo el pago de este impuesto porque Ud. está trasmitiendo la propiedad a título oneroso el año 2012, el período sometido a gravamen es desde 2006 (año en el que Ud. lo adquiere por herencia) hasta 2012 fecha en la que lo vende, como la trasmisión es onerosas es Ud. el sujeto pasivo contribuyente que debe pagar el incremento de valor de esos terrenos experimentado desde 2006 a 2011 (porque solo se computan años completos y Ud. dice que lo ha vendido en abril´2012). Espero haber aclarado su duda. Saludos y no olvide finalizar la pregunta.