Testamento de matrimonio

Buenos tardes, que tal? Me gustaría si me pudieran asesorar respecto al tema del testamento. Mi marido y yo ahora no tenemos hijos y no sabemos cuando los vamos a tener. No tenemos mucho, una vivienda y el dinero ahorrado del banco, pero me preocupa que nos han comentado que si no tenemos hijos y a alguno de nosotros nos pasa algo nos pueden reclamar su parte la familia del contrario. Queremos hacer testamento pero aun así nos han dicho que no hay forma de que si fallece alguno de los dos la familia del otro nos pida algo, es así verdaderamente?? No tengo relación ninguna con mi familia y no me parece bien que si fallezco algún día tenga que darle el esfuerzo de nuestro trabajo de todos estos años solo porque si. Que podríamos hacer?? Somos de Andalucía ( ya que nos han comentado que hay diferencias según la comunidad donde vivas )

Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente así es, si falleciese su marido y no tuvieran hijos, sus suegros concurrirían en la herencia con usted, así es la ley y contra eso hay mecanismos legales que existen en el Código Civil, para evitar que ocurran, máxime cuando otorgar un testamento es de los actos jurídicos más sencillos y baratos que existen.

Le aconsejo acudan a una Notaría, la que ustedes deseen y en la localidad que les parezca bien, con dos únicos requisitos, tener el DNI en vigor y dinero para hacer frente a los 70€ que cuesta cada uno. Como verá es bastante sencillo.

El Notario les explicará pormenorizadamente si lo que ustedes desean puede llevarse a cabo y forma de darle aspecto jurídico. De todos modos le diré que no es que sus suegros pudieran apoderarse de sus bienes, ya que conforme el art. 837 del Código Civil y sin otorgar testamento, usted tendría el 50% de los bienes por disolución de la sociedad de gananciales y del otro 50%, el usufructo de por vida.

Ruego cierre y valore

Sin embargo he leído que aunque haga testamento hay una parte de mis bienes que no puedo disponer de ellos, los denominan la legitima, y que siempre pasaran a los herederos legales. Mi duda es si incluso haciendo el paso de ir al notario y hacer testamento hay una parte que me pueden reclamar forzosamente los padres del contrario. un saludo y gracias por contestar.

Eso es lo que le he indicado, una porción de los bienes al no tener hijos si su marido premuere, pasan a sus padres porque la ley lo impone así en el art. 807-2º del CC, pero eso por más que usted se empeñe en lo contrario no se puede evitar.

Ruego cierre y valore