Compra-venta de tía a sobrina

Resulta que mi tía (hermana de mi padre) nos quiere dejar a mi hermano y a mí todas sus propiedades. Nos hemos informado un poco y parece ser que una donación o una herencia nos resulta muy caro, puesto que no somos familiares directos (padres-hijos). Por lo que nos han sugerido que es mejor realizar una compra-venta ahora en vida, aún así nos sale a pagar unos 18.000 E, mucho dinero, tal y como están las cosas, y teniendo en cuenta que no tenemos interés en vender dichas viviendas. ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo?, ¿Es posible que nos venda la vivienda por un precio simbólico (5 o 10 Euros)? ¿Cuánto pagaríamos entonces? Somos de Valencia.

1 Respuesta

Respuesta

Pues lamento decirles que pocas vías de escape tienen.

Bueno, ninguna.

Hacienda ya se las sabe todas y es difícil "colársela".

De todas formas, he de decirle que hacienda tiene delegados estos impuestos a las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre.

Unas cobran más, otras menos y otras en sucesiones, llegan a no cobrar nada.

Y cada comunidad tiene unos baremos diferentes.

Desde luego, eso de por un precio simbólico, nada de nada. Eso ya no cuela, ya digo que se las saben todas.

Pero hay un mínimo al que pueden acogerse.

Han de ir a la oficina liquidadora de su comunidad con al menos un recibo del IBI de los inmuebles.

Se cotiza por el valor catastral que aparece en ese recibo.

Pero como no están actualizados, cada comunidad aplica un baremo diferente.

Unas comunidades multiplican ese valor por 1,6, otras por 1,8, otras por 2,1... etc.

Depende de lo actualizado que tengan el catastro.

Y les dará una cantidad que es la que han de reflejar en escritura.

Por supuesto, es un valor menor al precio de mercado. Algo ahorran.

Luego, les preguntarán sus situaciones personales, (que todo influye): Edad, si tienen una minusvalía... etc.

Con todos los datos, y según la aplicación de los impuestos en cada comunidad, les dirán la cantidad de impuestos a pagar, de una forma o de otra.

Osea, que nadie por aquí, podemos darles una cifra. Es imposible.

Esta consulta es muy normal, así que no se preocupen que les resolverán tgodas sus dudas y no queda constancia de nada.

Luego ya toman ustedes la solución que mejor les parezca.

Hasta otra.