Se puede dar el tercio de mejora a unos nietos si los herederos de la legitima ¿Son 3 hijos?

Quiero decir, que el tercio de mejora solo puede aplicarse a uno o todos los hijos o se puede poner en el testamento a otras personas distintas a los herederos legales, o sea, los hijos?

1 respuesta

Respuesta

La herencia por testamento se divide en tres partes: Tres tercios.

Los dos primeros son la legítima y es para los hijos. Son el tercio de legítima estricta y el tercio de mejora.

El otro tercio de la herencia es el llamado "tercio de libre disposición", que como su nombre indica puede dejarse a quien se quiera: Un hijo, a varios, a todos, a un nieto, a un vecino, al portero, a una ONG... a quien se quiera.

Así pues el tercio de mejora es para los hijos, pero el de libre disposición si que puede dejárselo a unos nietos.

me han dicho que desde 1981, que cambio la ley, se puede dar el tercio de mejora a hijos o descendientes, o sea, que a nietos si se puede,por eso quiero saber si algún abogado experto en herencias concreta algo de este tema.gracias de antemano.

El artículo 806 del Código Civil (CC) especifica que la legítima es para los llamados herederos forzosos.

El artículo 807 en su apartado primero, que "son herederos forzosos los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes".

Es decir, que primero son los hijos y si hubieran fallecido o estuvieran discapacitados serian los nietos, los bisnietos, los tataranietos... etc. Comprenderá que no es lógico que el CC siga hasta el infinito detallando los sucesores.

Con decir, como dice, "los hijos y descendientes" es suficiente.

No dice los hijos o descendientes, en cuyo caso si que se podría elegir. Dice "Y".

Esto va por escalas y en ningún momento la ley dice que se puedan saltar privando de sus derechos a los herederos directos.

Al contrario, todo se centra en los herederos directos y solo en caso de falta de estos, previene la sucesión de los descendientes.

Que por eso la Ley les llama herederos directos.

Un saludo y no olvide finallizar la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.