Herencia para 4 con usufructo a la cónyuge superviviente

Mi abuelo, que falleció hace 8 años, dejó en herencia varias pertenencias: un piso, un chalet, plaza garaje, parte indivisa de una local comercial abierto al público además de cuentas corrientes y algún fondo. La usufructuaria vitalicia de todos sus bienes es mi abuela. De sus 4 hijos, uno de ellos recibió el local comercial abierto al público, él mismo lo regenta, supongo que con el beneplácito de mi abuela que es la usufructuaria. De la posesión de éste local, los otros 3 hermanos  "cedieron" su parte durante la firma del testamento. Del piso, vivienda habitual de mi abuela, tiene la mitad un hijo, y la otra mitad los 4 hermanos. Del chalet, dos hijas a partes iguales..

mi primera duda es si mi abuela ha tenido que firmarle a mi tío para vender el local. Si ahora que pretenden vender también la vivienda de mi abuela,¿tienen obligación de comunicarlo al resto de herederos, o si mi abuela consiente no hay más que hablar ?y por último, ¿podrían vender el  chalet las otras dos herederas antes del fallecimiento de mi abuela?¿la venta de la vivienda habitual de mi abuela puede ser para no tener que dejar al resto de herederos su parte, solo en dinero a quien quiere?

1 Respuesta

Respuesta

ESCOLAR ABOGADOS Muy Sr.,/a nuestro/a: Ante todo le agradecemos su confianza en este despacho al formularnos su consulta. El usufructuario no puede vender . Son los propietarios los que pueden vender. Por tanto para vender la vivienda habitual de su abuela de la que ella no es propietaria es necesario el acuerdo de todos los propietarios. A su vez las herederas no podrían vender el chalet libre de cargas si sobre el existe el usufructo de tu abuela, por lo que esta tendría que renunciar a él para poder vender el piso sin cargas. Para aclarale la cuestión en mas profundidad necesitaría no obstante ver los documentos de testamento y cesiones que dicen se han producido.
Le deseamos suerte y quedamos a su disposición en el teléfono y dirección que abajo se indican para contestarle cualquier pregunta al respecto de nuestros servicios. Emiliano Escolar Director ESCOLAR ABOGADOS C/ Velázquez nº 20, 4ª planta - izq. 28001 Madrid Tel. directo: +34 91 578 0079 Fax: +34 91 578 1514 email: [email protected] Web: www.escolarabogados.com