Documento notarial de donación

Mi abuelo me regaló hace 3 meses 26.000€. Me hizo una trasferencia bancaria directamente. Ahora sus hijos me amenazan con ponerme una querella por apropiación indebida aduciendo que tiene demencia senil, cosa que parece ser compatible con vivir sólo a sus 90años, pero no para regalarme dinero. Yo hablo con mi abuelo y me dice que no tengo que devolverle nada, que me lo dio conscientemente y que es mío. He visto que tengo que autoliquidar el impuesto de donaciones (cosa que desconocía) y que para ello tengo que dirigirme con mi abuelo a un notario para que redacte el documento de la donación. Mi duda es, en ste documento, el notario daría fe de que mi abuelo me hace una donación por ese importe, entonces, el documento de donación, tendría validez, además de para autoliquidar el impuesto, para demostrar que no se trata de una apropiación indebida, ¿en caso de que llevaran a cabo su amenaza los hijos y me pusieran la querella por este motivo?

¿Cómo me aconsejan que proceda?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Laura,

En efecto, las donaciones de dinero líquido han de constar en una escritura pública que además deberá ser liquidada ante Hacienda por Impuesto de donaciones.

Le aconsejo que cuando acuda al Notario, le haga saber todos los detalles de la operación y que además, es intención de su abuelo que ese dinero no sea computable a la masa hereditaria como donación colacionable.

Cualquier cuestión que desee hacerme llegar sobre este asunto, por favor, no dude en hacerlo.

[email protected]

www.willsandlaws.es

Buenos días, muchísimas gracias por su respuesta. Tengo una duda más al respecto. Me comenta que le haga saber todos los detalles al notario sobre la operación y que también le haga saber la intención de mi abuelo de que ese dinero no sea computable a la masa hereditaria como donación colacionable. Haciéndolo de ésta forma, en el caso de que, como le comenté en la pregunta anterior, los hijos me denunciaran por apropiación indebida, ¿ésta escritura pública de donación tendría validez ante un juez para demostrar que no hay apropiación indebida?

Mil gracias. Saludos.

De nuevo Laura,

Así es. Haciendo constar en documento público la donación de su abuelo y que esta no será colacionable, sus hijos no podrán denunciarla puesto que queda constancia ante un Fedatario Público que su abuelo ha querido regalarle ese dinero. Esta liberalidad su abuelo la hace en pleno uso de sus facultades, por lo que, dudo mucho que la denuncien, y llegado el caso, Vd. tendrá suficientemente acreditado que esa donación está perfectamente realizada.