Puedo renunciar a mi parte de herencia a favor de una hermana, en el juicio que se va a celebrar

Por no estar de acuerdo uno de los cuatro herederos, hemos interpuesto demanda y se celebrará próximamente juicio; quiero renunciar a favor de una hermana, que documento tengo que presentar ante el juez en el momento de que tenga que aceptar o renunciar a la herencia, escritura firmada por mi y mis descendientes de renuncia a favor de mi hermana, o bien vale un escrito firmado por mi y mis descendientes, indicando la renuncia a favor de la misma .

2 Respuestas

Respuesta

Para renunciar a una herencia, según el art. 1008 del Código Civil el heredero tiene que manifestar esa voluntad de forma expresa en escritura pública ante el Notario o en el caso que me plantea, al existir litigio a través de escrito que presentará ante el Juez que se encargue de la tramitación de la sucesión. Con esta declaración de voluntad, el herederos no asume ni los bienes ni las deudas hereditarias.

La renuncia no podrá realizarse cuando suponga algún perjuicio para los derechos de terceros.

Ahora bien, tal y como me plantea Vd. el asunto, no está planteando una renuncia, ya que no se puede renunciar a favor de una persona concreta (en este caso su hermana), sino que si Vd. renuncia a la herencia, su parte acrecerá a todos los herederos.

Si Vd. quiere entregarle su herencia a su hermana, el acto deberá ser aceptación de la misma y posterior donación o cesión de derechos a la persona que Vd. quiera, pero este acto conlleva gastos por los tipos impositivos que actualmente mantienen las donaciones entre hermanos.

Le invito a visitar nuestra página web http://www.pfasociados.es/es/consultenos por si desea hacernos llegar las dudas que pudieran haberle surgido de este comentario. La consulta no conlleva ningún gasto y si nos amplía la información le enviaremos un estudio de las opciones jurídicas con los gastos que pudieran conllevar la renuncia o la aceptación y posterior donación a su hermana.

Respuesta

No renuncie a su herencia si no puede hacer frente a los costes que acarrea.
Se la compramos...!
Le hacemos un estudio minucioso del activo, pasivo y costes tributarios y le presentamos una oferta por sus derechos hereditarios. De esta forma obtendrá un beneficio económico que no obtendría si la rechazara. Consúltenos sin compromiso. Trabajamos en toda España venda su herencia compramos su herencia
[email protected] tlf 636 32 53 18