Aceptar herencia de mi padrino

Un abogado colegiado redacta el documento de manifestación y adjudicación de herencia en caso de heredero único (sin necesidad de notaria)?. Este documento -con la firma legitimada notarialmente- tiene pleno valor legal y puede acceder al Registro de la Propiedad, al igual que la escritura pública notarial... ¿si bien con un coste muy inferior?
¿Esto es así? Ya que resulta mucho mas barato que abrir el testamento en una notaria.
P.D: Soy el único heredero de mi padrino (que no es familiar) y me deja un piso valorado en 70.000 euros, nada mas.
El notario me cobra 8.500 euros y el abogado 4.600. Si el resultado es el mismo (aceptación de herencia, registrarlo a mi nombre y pagar todos los impuestos, plusvalías,...) algo me suena raro por tanta diferencia de precio en los presupuestos que me han dado

2 Respuestas

Respuesta

Si tu padrino dejó testamento declarándote único heredero y no hay más herederos no tienes que hacer escritura de aceptación de herencia.

El año pasado pasé por este tramita por el fallecimiento de mi madre y como soy hija única tuve que hacer la declaración de herencia, presentar impuesto de sucesiones y con ésto ir al Registro de la propiedad.

La verdad es que encuentro los gastos de notario y abogado excesivos porque aunque haya que publicar en el BOE la testamentaria por si hay más herederos, a mi este trámite me costó menos de €.-150,--

Si no es mucho pedir....como me aconsejas que lo haga o como debería de hacerlo para que me saliera lo mas barato posible? Es que no entiendo nada de este mundillo y a mi todos me dicen que lo que tengo que hacer si o si es ir al notario, abrir testamento, aceptar la herencia, escriturarla con el notario, y pagarles 8.500 euros por los tramites de hacienda,registro, gastos notariles, impuestos varios,....y la verdad que este dinero para mi supone un mundo.

Yo si soy el único heredero (lo único que no era ni mi madre ni mi padre, era mi padrino pero no teníamos ninguna consanguinidad). Lo único que quiero es aceptar lo que me dejo y dejarlo todo en orden (hacienda, registro, ayuntamiento) y que figure que el piso es de mi propiedad (sera donde yo viva el resto de mi vida).

Muchas gracias de corazón por tu ayuda.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la delegación del Ministerio de Justicia con el original de la partida de defunción y pedir el certificado de últimas voluntades donde te dirá qué notario tiene el testamento.

Supongo que al no ser heredero directo puede ser que tengan que publicarlo en el BOE por si hay alguien que tenga derecho a la herencia.

Una vez que tengas la constancia notarial de que no hay más herederos tienes que pedir los saldos de cuentas y acudir a la Delegación de Hacienda de tu CCAA para que te digan los trámites a seguir, que son muy sencillos.

En Aragón, desde donde escribo, los primeros €.-150.000,-- están exentos del pago del impuesto.

Respuesta

Pues, mi consejo es que acuda usted al Registro de la Propiedad de que se trate y haga la consulta de si se procedería a la inscripción sin ningún problema en el caso de proceder como le ha presupuestado el abogado. Habitualmente la manifestación y adjudicación de herencia, se realiza en escritura notarial, con todo, puede pedir mas presupuestos a otras Notarias. Compruebe si la diferencia de precio se debe o no, a que en el presupuesto de la Notaria, le hayan incluido la gestoría y la cantidad a abonar en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.