Herencia sin ascendientes ni descendientes

Mi hermana 60 año y mi cuñado 60 años también, no tienen hijos. Mi cuñado tiene dos sobrinos. Hace unos meses mi madre, única ascendente viva, falleció. Yo, 52 años, estoy casado pero no tengo hijos propios, mi esposa si, de un matrimonio anterior. Tras el fallecimiento de mi madre hemos heredado al 50% mi hermana y yo una propiedad y unos dineros. La duda que tengo es la siguiente. Si mi hermana fallece, el heredero universal es su marido, lo cual no me importa. Ahora bien, si posteriormente muere él, ¿Quiénes son los herederos legales, sus sobrinos o yo?

Y por otro lado, si fallece mi cuñado primero y con posterioridad mi hermana, ¿Los sobrinos de mi cuñado tiene derecho alguno, o soy yo el único heredero?

1 Respuesta

Respuesta

La cuestión de fondo no es si le importa a usted, sino lo que el Derecho dice que hay que hacer al respecto.

En el primer supuesto, serían los sobrinos de su cuñado porque usted no pertenece a ninguna rama de éste.

En el segundo caso, sería usted el heredero, por idéntica razón a la excluyente para usted del caso anterior.

Ruego cierre y valore

Gracias por ser tan conciso: lo bueno si breve... Solo una aclaración y una duda. Dado que estos bienes son consecuencia de una herencia de mi madre, en el supuesto 1, siguen siendo los sobrinos de mi cuñado los herederos antes que yo? Gracias nuevamente

Salvo que usted se encuentre en una comunidad Foral donde exista la troncalidad de los bienes, no es que los sobrinos de su cuñado hereden antes que usted, es que su hermana le otorga el derecho a su marido y éste a sus sobrinos, que no es lo mismo.

Ruego cierre y valore