Descubrimos una propiedad años después de la herencia

Paso a exponerle la situación: Hace 11 años falleció mi madre (mi padre había fallecido años antes) y liquidamos, o como se diga, la herencia en su momento. Ahora se ha puesto en contacto conmigo una persona que dice que, en vida de mi madre, ella vendió un terreno a su padre, pero no lo escrituraron, ni siquiera hay contrato escrito, fue un contrato verbal. Esa persona es de toda confianza y estoy segura de que no nos miente. Eso no lo vamos a poner en duda.

Mi duda viene sobre cómo tenemos que hacer para regularizar la situación, es decir, que se escriture a su nombre, o al de su padre, ya fallecido y que él pueda heredarlo, sin que a mí me suponga un perjuicio económico, ya que no se incluyó en mi herencia en su día... Aparte de que entiendo que no se tenía que incluir en mi herencia, pues mi madre lo vendió antes de fallecer, y por tanto ya no era de su propiedad.

¿Podríamos buscar un testigo de ese contrato verbal de compra-venta, para que yo no tenga que hacer nada?

1 respuesta

Respuesta

El tema planteado, si no existe ni siquiera un contrato privado firmado por las partes es más complejo de lo que parece.

La opción es judicial, esto es, que la propietaria de hecho plantee un expediente de dominio.

Para ello necesitará, además de asistencia letrada los testigos que comenta en su mail.

Le facilito los datos del despacho a fin de que si lo desea, me amplíe la información. Esta consulta NO conlleva coste alguno.
Puede Vd. realizarla a través del correo electrónico o mediante el teléfono
[email protected]
www.willsandlaws.es
En espera de sus noticias.

Hola, pero no entiendo que haya que ir a juicio, cuando yo me creo su versión y no me opongo. Lo único que queremos es poner la propiedad a su nombre, o al de su padre, con el menor papeleo posible.

Un saludo.

No siempre los juicios son para "pelearse" porque no nos creemos una versión o porque creemos tener más derecho que...

Existen procedimientos judiciales que se llaman declarativos que son precisamente para estas opciones, para declarar que alguien tiene un derecho sobre un cosa independientemente de que nadie lo dude.

Le pongo un ejemplo: Cuando fallece un tío carnal de alguna persona y fallece sin testamento y sin padres por ley hay que iniciar un procedimiento judicial para que el Juez decrete que los sobrinos son herederos. Aunque no exista duda alguna. El título que declara herederos a estos sobrinos es una Sentencia.

En su caso, el título de propiedad que declarará que esa casa es de su propietaria actual, también es una Sentencia.

El proceso puede ser, o bien mediante un expediente de dominio como le comentaba ayer, o bien si ella lleva viviendo allí más de 30 años mediante un procedimiento de usucapión.

Ambos procedimientos judiciales tendentes a consolidar la propiedad de la finca a nombre de la actual poseedora.

Espero haberle aclarado el concepto, de no ser así, por favor, no dude en plantearme lo que estime oportuno.