Quiero hacer testamento

Quiero hacer testamento, me he divorciado hace unos tres años y tengo un hijo que no me hace el menor aprecio por mi persona y no quisiera testar a su favor, creo que no puedo excluirlo del testamento, pero he pensado que si lo poco o mucho que tengo, lo voy a testar a favor de mis hermanos y sobrinos, pueden ser ocho o diez personas, no se si dejarle a el con solo la legitima, le correspondería mas que incluyéndolo en el testamento a partes iguales con el resto de la familia que antes le he mencionado, ¿se puede esto hacer así? Quisiera que me lo aclarase, gracias reciba un cordial saludo.

Me dicen que no me expresado bien solamente quiero decir que quiero hacer testamento, tengo un hijo y como no siente el menor cariño por mi persona, quisiera que mis bienes el día que me me muera, no vayan a parar solamente a el, se que no puedo deshederarlo que

Le corresponde al menos la legitima, pero si yo en el testamento incluyo a diez personas a el correspondería una mínima parte, y la duda que tengo si esto se puede hacer como antes le he explicado, o hay otra forma mejor de hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Salvo en el País Vasco y alguna otra excepción, en el resto de España se debe dejar al hijo la legitima, que en el derecho común supone 2/3 de los bienes de la herencia.

Aunque en el testamento incluya a 10 personas, si no tiene mas hijos, le correspondería 2/3 de los bienes.

Lo que puede hacer es fijar su residencia en alguno de los territorios en los que no existe la legitima, y hacer testamento excluyendo a su hijo, que no heredaría nada (salvo que cambiasse de residencia antes de fallecer).

Por favor dígame en que territorios no exite legitima, y cuanto tiempo tienes que residir al año en dicho lugar, o solo con tener empadronamiento vale, me gustaría que me dijera  si puedo de una forma legal claro está a que se haga las pruebas de paternidad, ya que tengo algunas dudas a este respecto, y si no existe otra forma legal de apartarlo como heredero, habrá que acatar lo que dice la ley, gracias por sus aclaraciones, reciba un cordial saludo.

a) Cataluña, Aragón, Navarra, parte del País Vasco y Baleares tienen un derecho distinto al general, que limita la legitima, pero no conozco al detalle todas las especificidades de cada derecho.

Las mas libre para el testador es la de Navarra. En esta comunidad, la legítima no posee contenido patrimonial. La única obligación con los hijos y descendientes es dejarles la legítima formal, que tiene un carácter más bien simbólico. Cualquier notario de Navarra puede concretarle los detalles. En principio, no existe un plazo mínimo para residir ahí, pero debe ser el ultimo domicilio antes del fallecimiento.

b) Respecto a las pruebas de paternidad, o su hijo se las hace voluntariamente, o sólo podría pedir a través de abogado y parrocurador, que un juez que ordenase a su hijo realizarse las pruebas, siendo muy muy difícil que el Juez le de a ud la razón en este caso, si nos atenemos a casos similares ocurridos en el pasado.