Reparto de herencia

Hola experto,te voy a explicar mi caso.

mi tío ha fallecido recientemente y en su testamento deja como heredera a una hermana(sin hijos) y en caso de que esta le premuriese a otros dos hermanos,y si estos les premuriesen,a sus descendientes.

Pues bien,han muerto todos los hermanos.antes que el.

De los dos hermanos uno tenia dos hijos,que están vivos y el otro tenia cuatro,de los cuales dos han muerto ,pero estos dos a su vez también tienen hijos,uno tiene 2 y el otro 1.

mi pregunta es ¿como se reparte el testamento?

mi tío es de Bilbao,en donde creo no existe el famoso fuero.

¿tienen algún derecho los nietos de los hermanos que le premurieron?

un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Para poder contestar a su pregunta, es necesario que me amplíe la información, ya que el orden y la prevalencia sucesoria va a variar mucho dependiendo de las fechas de defunción de los causantes y de si los mismos otorgaron o no testamento.

Si lo desea, le facilito la página de consulta del despacho en la que podrá facilitarme su teléfono para que me ponga en contacto con Vd. para que me amplíe la información sin ningún tipo de compromiso.

www.pfasociados.es/es/consultenos

Hola de nuevo.

Primero muere el hermano que tiene dos hijos,después muere el que tenia cuatro,y por ultimo muere la que no tenia hijos.

no entiendo que tiene que ver lo del testamento de los causantes,si en el testamento de mi tío dice que si los hermanos le premuriesen,heredaran sus descendientes.

un saludo

Entiendo que el último que fallece es su tío y a partir de ahí se abre el testamento. Bien, los hermanos de su tío no llegan a heredar puesto que todos le premueren, pero los descendientes de su tío (el que tenía 4 hijos) que han fallecido, si lo han hecho con posterioridad al tío que otorgó el testamento sí han heredado, por lo que habrá que estar a lo que indique el testamento de los mismos.

En cualquier caso, y tal y como le comenté en la referencia inicial a su consulta, cuando se trata de una testamentaria con varios causantes y descendientes premuertos, es conveniente mantener al menos una conversación telefónica para solventar las dudas que pudieran surgir previo al análisis jurídico del caso, todo ello para no ofrecer una respuesta que no se ajuste a la realidad. Le reitero mi ofrecimiento de asesorarle de manera telefónica, aunque si prefiere esta vía, por favor, indíqueme todas las fechas de defunción de los causantes.

hola experto.

todos mueren antes que mi tío,hermanos y los hijos de estos también.ademas los hijos muertos del hermano fallecen antes que su padre(hermano de mi tio)

un saludo

Es necesario que vea la documentación para poder contestar correctamente ya que la redacción íntegra del testamento va a determinar si los nietos heredan o no. Es claro que los dos hijos de los hermanos premuertos que continúan vivos heredan, pero es cuestión de interpretación si los nietos tienen derecho de representación (que en la línea colateral en principio no se da) o de sustitución, si son considerados también como descendientes aunque por lo que me comenta parece ser que son descendientes de descendientes y el texto del testamento según Vd. me expone solamente dice descendientes.

Lamento no poder concretar más mi respuesta, pero continúo a su disposición para revisar la documentación sin ningún tipo de compromiso.

hola de nuevo experto.

te voy a escribir textualmente lo que dice el testamento,es cortito

nombra heredera universal a una hermana(fallecida),que en caso de premuerte,sera sustituida por sus otros hermanos (2 fallecidos) por partes iguales,o,en su caso,por sus descendientes.

un saludo y gracias por tu tiempo

Le recomiendo llevar la documentación (el testamento) a un Notario para que le de su opinión, ya que, se trata de un asunto de interpretar quienes se consideran descendientes.. Desde luego, si entendemos descendientes a los nietos (opinión mayoritaria aunque no siempre unánime) sí tendrían derecho a heredar.

Lamento nuevamente no poder ser más conciso en mi respuesta.

hola experto

esta ya es mi ultima pregunta y es por curiosidad

En el caso de que todos los hijos de los 2 hermanos estuvieran vivos (2 y 4hijos),¿como se repartiría la herencia?

¿se repartiría en un 50% para los 2 hijos de un hermano y el otro 50% en cuatro partes?,o bien, ¿se repartiría en seis partes?

un saludo

En la sucesión de un padre/madre a sus hijos, éstos heredan por cabezas (si hay dos hijos, el 50% cada uno). En la sucesión de abuelos a sus hijos también lógicamente por cabezas, pero si uno de estos hijos ha muerto, sus nietos heredan por estirpe. (Y que los nietos heredan por representación a su padre). Por lo que los hijos del hermano muerto heredarían un 50% entre 2 y otro 50% entre cuatro.

hola experto

espero no volverte loco,pero me queda una duda,aquí no hablamos de abuelos a hijos y nietos,sino de un tío a sus sobrinos directamente,ya que los hermanos al premorirle tampoco heredan ¿ o si?

¿no se debería repartir en partes iguales?

un saludo

Dejando claro mi primera postura sobre la necesidad de revisión por un Notario del Testamento y conocer la interpretación que da al término "descendientes", la figura de la sucesión por cabezas o estirpes dependerá de dicha interpretación.

En cualquier caso, y par aclarar conceptos, los hijos de los premuertos heredarían en nombre del padre siempre, por lo tanto, heredarían la cuota que a su padre le hubiera correspondido (y después se repartirá dicha cuota entre los hermanos que sean).