Impuesto de sucesiones para un español residente en el extranjero

Mi padre falleció en León el 28 de febrero. Mi madre y mi hermano son residentes en Castilla y León y como en esta región el impuesto de sucesiones está bonificado al 99%, no pagarán prácticamente nada, gracias a Dios.

Mi caso es diferente: yo vivo y pago mis impuestos en Francia. La Gestoría que nos ha hecho los papeles me dice que al ser residente fiscal en el extranjero, a mí no se me aplica la legislación de la Comunidad de Castilla y León sino la legislación estatal. Por culpa de eso, yo debería pagar más de 30.000€, sí, sí, no me he confundido: 30.000€.

¿Es posible eso? ¿No hay error?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, los residentes fuera de España (independientemente de que sean o no españoles) a la hora de pagar el impuesto de sucesiones se rigen, no por las normas autonómicas del impuesto, sino por las normas estatales, en concreto, por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Y con arreglo a esta norma ud. puede verse obligado a pagar una suma importante de dinero por la herencia de su padre.

En nuestra web puede calcular exactamente cuánto tendrá que pagar. Pare ello puede seguir este enlace: calcular sucesiones no residentes en España.

Realmente su gestor le informó correctamente.

Espero que esta respuesta, aunque no le sea nada agradable, al menos le sea útil.