¿El usufructo de una vivienda se puede heredar?

Mi pregunta o preguntas son las siguientes: Primero de todo aclarar que vivo en Cataluña, donde las leyes son algo distintas al resto de España.

Mi madre que aún vive, nos dejó el usufructo de la vivienda a mi a un hermano. A otros hermanos que tengo, y que son copropietarios de la vivienda no se la deja.

Mi hermano murió repentinamente hace unos meses; ¿Puede un hijo suyo heredar el usufructo?

En mi caso, ¿hasta dónde llega el usufructo de la vivienda? ¿Es de por vida o solo por 30 años, como he leído por algún foro? Según creo hay un usufructo que se llama vitalicio, pero no lo tengo nada claro.

¿Siendo usufructuario puedo vender la vivienda para comprar otra? ¿O incluso puedo vender la vivienda sin mas, y tener el usufructo de la cantidad adquirida?

Y por último, ¿cuándo de formalize el hecho del usufructo, hay que pagar el impuesto de sucesiones, o queda exento?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que entiendo, su madre testa un usufructo vitalicio. Si no das datos que hablen de que pudiera hacer uno temporal, se entiende vitalicio.

Vamos por partes:

¿Pueden heredar los hijos del fallecido? No, el usufructo se extingue con la muerte del usufructuario. Si no fuera vitalicio, podrían heredarlo.

¿Puede vender la vivienda? No, ni para comprar ni para nada.

¿Hay qué pagar? Sí, con las deducciones y exenciones que en cada caso correspondan.