Herencia

Hola, tengo 27 años, he vivido toda mi vida con mis tíos, pero he conservado los apellidos de mis padres. Hace 14 años falleció mi padre (que estaba separado y renegaba de mi) al poco tiempo de su muerte siendo yo menor de edad herede un dinero de una indemnización por accidente de el, al ser yo el único hijo nacido dentro del matrimonio (tengo otro hermano mayor nacido antes del matrimonio). Ahora 14 años después mi duda es sobre la casa que en principio era de mi abuela y que al fallecer ella, mi padre quedo viviendo allí. Después de 14 años de haber fallecido la casa sigue ahí y mis otros tíos parecen que no la reclaman por lo que pienso que mi abuela se la dejo en herencia a él. Lamentablemente no hay buenas relaciones entre mis otros tíos y mi familia, y pienso que ocultan que la casa me pertenece. ¿Cómo puedo saber si esa casa me pertenece aun sin que mi padre me mencionara en su testamento? ¿Pudo desheredarme? Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
No se suelen dar las desheredaciones, pues la ley exige que existan causas muy excepcionales como atentar contra la vida del progenitor que no son habituales. Aunque no exista testamento, los hijos heredan al padre, pero para que el piso pueda estar a tu nombre hay que efectuar la declaración de herederos y aceptar la herencia. Si el piso está a nombre de tu abuela habrá que hacer también el trámite de esa herencia si tu padre no lo hubiera hecho. Si tu hermano mayor es hijo reconocido de tu padre tendrá los mismos derechos que tu de cara a la herencia al menos con respecto a la legítima si hubiera testamento. Te aconsejo que consultes en primer lugar si dejo o no testamento y según eso preparar lo que mejor corresponda. Un saludo
Emiliano Escolar Verdejo
Abogado
Colegiado del ICAM nº 22.631
Velázquez 20 4º Izda
28001 MADRID
TNO 915780079
FAX 915781514
e-mail: [email protected]