¿Es obligatorio hacer la aceptación de herencia? ¿Consecuencias de no hacerla?.

Acabo de heredar y mis hermanas quieren que se haga la aceptación de herencia, sin embargo yo pienso que es una inutilidad ya que actualmente no vamos a vender nada, me gustaría saber que obligación legal existe para tener que hacer la aceptación de herencia ya que pienso que cuando tengamos que vender, que no será en breve, si tendremos que ir al notario y formalizar escrituras públicas de venta, aceptación y venta.

1 Respuesta

Respuesta

Es una forma de dar seguridad jurídica a todo. Piensa que quien ha fallecido ha dejado su personalidad y ésta debe ser como si dijéramos transmitida. No se trata sólo de vender, sino de otros aspectos legales.

¿Estás obligada? a ir al notario no... pero...

Si no vas, tus hermanas pueden llamarte judicialmente a aceptar o repudiar, lo que podría ponerte en una difícil situación además de ser más costoso

En el testamento nos dejó una casa como herederas universales y a su esposa el usufructo. De esa casa nos reclama hacienda unos impuestos, mi pregunta es : ¿ me interesa hacer la aceptación de herencia o dejo todo como está, porque la mujer de mi padre está viviendo en esa casa y no tiene interés en marcharse? muchas gracias.

La respuesta es la misma de antes... si no aceptas puede si es lista reclamarte judicialmente que aceptes, y depende de en qué comunidad vivas, si no te presentas habrás repudiado o aceptado la herencia.

En todo caso, lo que yo intentaría es una negociación con ella, y proponerle el pago del usufructo... dependiendo de la cantidad que le corresponda igual acepta y se pone el bien a la venta.

Piensa que para todo hay unos plazos, así pues lo existen para liquidar el impuesto.

Yo hablaría con ella, si es posible, y si no lo es, cogería un abogado que llevara a cabo una negociación, para que se le compense por el usufructo.