Impago de hipoteca

Mi padre compro un piso mediante un préstamo hipotecario y mi hermano le avaló.
Hace un año mi padre murió, y nos enteramos que había hecho testamento dejándome heredera universal. Mi hermano se enfadó y dejo de pagar los gastos del piso y el préstamo.
El caso es que ahora tengo la oportunidd de vender el piso pero él no quiere firmar.
¿En caso de que deje de pagar? Quien es el responsable yo como heredera o el como avalista.
Me planteo el dejar de pagar ya que si él no va a querer firmar, nunca voy a poder venderlo y de este modo a lo mejor puedo convencerle para que firme y así olvidarnos de este problema.
Muchas gracias por todo.
{"lat":39.425315605045,"lng":-0.341796875}

1 respuesta

Respuesta
El art. 400 del Código Civil establece a su tenor literal que:
"Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".
La oportunidad de vender el piso no la ha perdido, sino que tiene la que la ley de otorga en virtud del artículo anterior.
Como el asunto con su hermano veo que está en vía muerta, no le aconsejo que haga lo que menciona, ya que los gastos que el banco le va a generar van a ser demasiado elevados.
La recomiendo que se ponga en manos de un Abogado y previa intimación a su hermano preceptiva para ir a la vía judicial, se solicita al juzgado la tasación si su hermano no está conforme con la que usted presente, tasación que se suma a los gastos finales. Simultáneamente a la tasación en el mismo acto se solicita la disolución judicial del condominio. Se subasta la vivienda, con un precio bastante más bajo de lo que esperaría, ya se lo anticipo, incluso puede llegar a ser irrisorio, pero que usted tiene el derecho de tanteo y retracto, es decir adjudicárselo por el precio de la puja de remate sin tener que pujar, solo invocando el tanteo. Hay que descontar los gastos judiciales + los peritos tasadores. A su hermano se le impondrán las costas procesales.
Como no me queda claro porque no lo dice como se hace el reparto de la herencia en el testamento de su padre con las legitimas, conviene que cuándo acuda al Abogado le lleve el testamento porque se hará la misma pregunta que yo.
¿Ruego cierre y valore?
¿?