Herencia abuelo

Mis abuelos hicieron su herencia dejándose los bienes de uno a otro y si fallecieran ambos lo mínimo legal a dos nietos (cuyos padres habían fallecido) y el resto al otro hijo. Ahora ha fallecido mi abuelo y mi abuela quiere vender parte de sus propiedades ¿puede proceder a su venta sin pedir ningún tipo de permiso a sus nietos y otro hijo? O por el contrario sus nietos pueden pedirle el mínimo legal que les corresponde de su abuelo.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista del derecho común, en España, tanto el hijo como los nietos son legitimarios de la herencia del abuelo, esa legitima consiste en las 2/3 partes de la herencia que se distribuirían una mitad de la misma al hijo y la otra mitad a los nietos, por lo que la herencia que el abuelo dejó a la abuela solo es válido en cuanto no pase del 1/3 de herencia disponible, sin perjuicio del usufructo que pueda corresponder a la abuela sobre 1/3 de la legítima