Posible caso de apropiación indebida/estafa en herencia.

Hablando con una amiga sobre su herencia me he quedado de piedra. Resulta que, su padre estuvo durante la ultima parte de vida en situación de dependencia, cobrando
una pensión de más de mil euros al mes. Con sus ahorros de los tiempos en que trabajaba
decidió comprar un piso para su hija (mi amiga) pero falleció antes de realizar
el pago y este se ejecutó por parte de los abuelos. Bien la cosa es que le han
dicho que el piso esta a nombre de sus abuelos y sin mostrarle en ningún
momento los movimientos de las cuentas bancarias sus abuelos le han dado 400
euros en un sobre y le han dicho que es todo lo que hay. Tampoco la llamaron
para asistir a la lectura del testamento ni firmó ninguna autorización para que
acudiera un tercero en su nombre. Yo he vivido una situación similar en mi
familia, pero no soy un experto y me gustaría poder ayudar. Esta claro que
tiene que ir a un abogado, pero si me pueden dar información sobre las posibles
irregularidades y como actuar... Se lo agradecería. De cara a justificar los
gastos, ella misma atendió a su padre (ducharle, vestirle, alimentarle durante
más de 6 meses mientras éste residía en casa de sus abuelos, le hizo de
enfermera, pero los gastos se pagaban de la pensión de su padre que estaba en
una cuenta compartida con los abuelos).

Solo añadir, que los abuelos impidieron que su padre firmará el divorcio de su madre cuando abandonó el hogar hace más de una década, por lo que nunca recibió una pensión de manutención cuando era menor, ni su madre recibió nada en concepto de divorcio.

Al mismo tiempo su abuelo a los 18 años, se lo montó para quedarse con toda la herencia de su padre, dejando a sus hermanos con la legitima estricta "supongo yo" porque puede que les dejara sin nada, ha tenido juicios al respecto.

¿Tiene derecho a exigir que se le permita consultar los movimientos en la cuenta de su padre antes dela defunción? Su padre tenía ahorros suficientes para comprar el piso, junto
con lo que ingresaba de paga por su incapacidad. Todo eso ha quedado en 400 euros
y tratándose de la heredera universal, por ser hija única, creo que el notario
o alguien debió justificar de donde salían los 400 euros en concepto de herencia de su padre y donde fueron a parar los ahorros de toda su vida. Es decir, si el piso lo pagaron sus abuelos, deberían quedar los ahorros y si se pagó con dinero de su padre, es ilegal que esté a nombre de los abuelos, según entiendo yo. ¿Si no se ha pagado el impuesto de transmisión patrimonial o donaciones se puede denunciar la operación al Ministerio de Hacienda?

La cuestión principal es, si tiene derecho a exigir al banco que le deje consultar
los movimientos de cuentas antes del fallecimiento, como debe "justificar
burocraticamente" ese derecho, donde acudir y en caso de que se haya
cometido un delito de apropiación indebida o estafa hacía ella cuales podrían
ser las consecuencias para los abuelos. En caso de haber cometido un delito
contra hacienda al no pagar los impuestos correspondientes al poner el piso a
nombre de los abuelos, cuando fue pagado con dinero de su padre, ¿cuáles serían
las consecuencias?

En el testamento estaba como heredera Universal y su madre como usofructuaria.
No tiene un documento en el que se especifique, ni los bienes del difunto, ni el
dinero liquido en sus cuentas corrientes el día de su defunción, solo el papel
donde se la declara como única beneficiaría y a su madre usofructuaría,
pero yo recuerdo de los testamentos de mis abuelos, que había un documento
donde salían todos sus bienes valorados en el momento de la defunción junto con
el dinero liquido que tenían en cuentas corrientes, fondos de inversión y
demás. ¿Cómo se llama este documento?

Muchas gracias por su atención, es un caso grave, puesto que mi amiga esta en paro y se le están acabando los ahorros.

2 respuestas

Respuesta

RESPUESTA

www.lopezcollado.es

Si tiene derecho a exigir al banco que le deje consultar los movimientos de cuentas antes del fallecimiento, como debe "justificar burocraticamente":

Que acuda al Banco con la escritura de declaración de herederos en la que aparece como heredera.

Donde acudir y en caso de que se haya cometido un delito de apropiación indebida

Cabrá denunciarlo ante el Juzgado de Guardia

Había un documento donde salían todos sus bienes valorados en el momento de la defunción junto con el dinero liquido que tenían en cuentas corrientes, fondos de inversión y demás. ¿Cómo se llama este documento?

Es la "declaración de herederos". Si los abuelos están "manejando", significará que ellos han obtenido ese documento y se han declarado herederos ¿? Pero, ¿cómo se ha hecho eso sin su amiga? ¿Es qué el testamento no la nombraba heredera?, debería obtener copia del último testamento

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

El testamento la nombraba como única heredera. pero aún sin que la nombre como heredera, al ser hija única, tiene derecho a la herencia estricta y en consecuencia tener acceso a la información de los bienes económicos del difunto... verdad?

Durante los meses anteriores y posteriores a la muerte de su padre, estuvo medicada por nervios, angustia y tras la muerte, una fuerte depresión. Es posible que firmará algo que autorizara a sus abuelos a retirar la "declaración de herederos"? El notario guarda una copia de dicha declaración?

Mil gracias!!!

Sin que la nombre como heredera, al ser hija única, tiene derecho a la herencia estricta y en consecuencia tener acceso a la información de los bienes económicos del difunto... ¿verdad?

No. Heredera forzosa significa un derecho económico, a la legítima. El que tiene acceso a las cuentas es el heredero

¿Es posible que firmará algo que autorizara a sus abuelos a retirar la "declaración de herederos"?

No puedo saber si firmó algo. En cualquier caso debería saber si el testamento que tiene fue el último que firmó su padre (Puede pedir un certificado de Ultimas Voluntades). Si fue el último, y la nombraban heredera, pues ella es la heredera.

¿El notario guarda una copia de dicha declaración? Si: si aparece en esa escritura, puede tener una copia y saber qué pasó

Respuesta

Si no fue llamada a la herencia sería porque no estaría en el testamento. Una herencia se tiene que aceptar o rechazar.