¿Qué derechos sobre herencia siendo hijo único cuando uno de los padres fallece? Sin testamento

Pregunta: A que tiene derecho y que repercusiones legales podemos tomar.. ¿qué hacemos?
Exposición del caso:
Mi marido es hijo único y no había ejercido su derecho como tal hasta el año pasado que hizo la declaración de herederos ya que nos encontramos ambos en paro. Su padre lleva 4 años fallecido va para 5 años en diciembre de 2013. No se hizo testamento y estaba casado por bienes gananciales. Su madre aún sigue viva. La señora para no decirle otra cosa obligaba a mi marido a firmar para la venta de las propiedades diciendo que era suyo y solo suyo.. Sé que mi marido es un jiliipp... Pero creo que tenian un plazo fijo y las cuentas bancarias. Las cuentas bancarias aparecían a nombre de los dos como titulares pero ella en complicidad con el director del banco elimino el nombre de su padre después de fallecer este y sin tomar en cuenta a mi esposo... Ella figura como titular y hace uso y disfrute de la cuenta bancaria. ¿Mi marido puede tomar algunas medidas aunque haya pasado tanto tiempo de la muerte de su padre?... ¿Cómo podemos reparar la jili de mi marido? Estamos parados con dos peques e hipoteca... La señora nos toco mucho las narices pero como ahora necesitamos proteger a nuestros peques que podemos hacer... ¿Han vendido el último inmueble cuánto dinero le corresponde a cada uno? ¿Le corresponde la mitad?---Ella quiere quedarse con su la totalidad del pago por la venta... ¿eso se puede?
Podemos demandar al banco por no proceder correctamente y no congelar la mitad de los bienes al ser notificado de la muerte en ese momento- o mi marido puede exigirle al banco estar en la cuenta en que figuraba su padre con su madre después de pasar 4 años del fallecimiento.

1 Respuesta

Respuesta

No es por hacer leña del árbol caído, pero su marido tendría que haber consultado a un Abogado -que es quien conoce las leyes- antes de firmar ningún documento. Aquellos polvos, trajeron estos lodos, como dice la frase popular.

Sin tener copia de lo que ha firmado, difícilmente nadie podrá ofrecerle una respuesta adecuada, pero tal y como lo expone, sospecho que o bien ha renunciado a toda la herencia de su padre, que le correspondería 2/3 en pleno dominio de 1/2 de la liquidación de la sociedad de gananciales de sus padres, y del 1/3 restante habría que calcular el usufructo del cónyuge supérstite, o la segunda opción que se podría barajar que le firmó a su madre plenos poderes para que ella tomara las riendas de todo, craso error, como ha podido comprobar.

Antes de demandar a la entidad financiera, le repito que hay que saber qué es lo que su marido firmó y con qué alcance, ya que cabe igualmente la posibilidad de que su suegra, confeccionara el cuaderno particional con los poderes de su hijo y automáticamente se adjudicara los bienes ella, pero sin los documentos, nada es concluyente.

Les aconsejo se pongan en manos de un Abogado, para que él con todos los documentos y datos vea qué posibilidades hay, que sospecho no son muchas.

Ruego cierre la pregunta