¿Qué pasa con una propiedad cuando uno de los cónyuges fallece y no hay testamento ni escrituras?

Hola, buenos días.
Mi duda es la siguiente, ¿qué pasa con un propiedad cuando unos de los cónyuges fallece (si no hay testamento ni escrituras de la propiedad, tampoco hay hijos menores de edad)?
¿En qué situación queda el cónyuge
sobreviviente?
(Soy de Chih. México)
Mil gracias por su ayuda.

1 respuesta

1
Respuesta de
Reciba usted un cordial saludo.
Se apertura un juicio sucesorio intestamentario en donde es el juez el que determina a quien corresponde la herencia.
Obviamente, el cónyuge supérstite es el primer heredero en lista.
La escritura se obtiene acudiendo al Registro Público de la Propiedad de su localidad y solicitando copia de dicha escritura o titulo de propiedad.
El cónyuge supérstite obviamente hereda en preferencia, aunque claro, hay que ver bajo qué régimen se casaron, pues si es por bienes mancumunados, el cónyuge supérstite es el heredero universal, pero si fue por separación de bienes, le toca sólo una parte, pues aunque los hijos sean mayores de edad, tienen derecho a una parte de la herencia. Hay que evaluar también si el cónyuge supérstite no tiene bienes propios, pues en ese caso, su porcentaje puede variar con respecto a los hijos.
Son varias las cosas que se tienen que evaluar, pero si usted me facilita más detalles, mi respuesta será más precisa.
Si tuviera usted alguna duda o pregunta adicional o algo no le ha quedado claro todavía, permítame saberlo por favor.
Yo sigo a sus órdenes.
Muchas gracias por haberme visitado y escrito en TodoExpertos.com.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje